Israel comienza a derrumbar edificios de barrio palestino de Jerusalén Este

JERUSALÉN (EFE).- Las autoridades israelíes demolieron hoy dos edificios de un barrio palestino de Jerusalén Este ocupado, después de que el Tribunal Supremo diera luz verde recientemente al derrumbe de más de medio centenar de inmuebles del área al alegar que las viviendas se construyeron sin permiso.


Vehículos pesados del Ayuntamiento de la ciudad, escoltados por agentes de los cuerpos policiales israelíes, irrumpieron en el área de Wadi Yetzol, situada entre los barrios palestinos de Silwán y Abú Tor, y demolieron dos inmuebles pese la oposición de los vecinos palestinos, que se enfrentaron con las fuerzas de seguridad, informó el periódico "Haaretz".

La Corte Suprema abrió la puerta hace pocos días a la demolición de 56 casas de la zona, en las que viven más de medio millar de personas, tras rechazar una petición en contra de los derribos presentada por las familias afectadas.

Según dictaminó la institución, los palestinos construyeron las viviendas "ilegalmente" hace decenas de años en una zona designada como área verde por las autoridades municipales, y las órdenes de demolición entraron en efecto inmediatamente en el momento en que se rechazó la petición de los residentes.

Los vecinos alzaron las casas sobre terrenos que eran de su propiedad, y durante los últimos años han intentado regularizar su estatus con el consistorio, pero según su abogado defensor, Ziyad Qawar, la municipalidad ha rechazado sus peticiones repetidamente.

A preguntas de Efe, una portavoz del Ayuntamiento de Jerusalén declaró que la zona afectada por las demoliciones "ha sido claramente designada como área verde para uso público", y aseguró, "el municipio ha ofrecido a los residentes una serie de soluciones prácticas por las violaciones de (construir) edificios durante los últimas años".

"Desafortunadamente, los residentes optaron por presentar planes que no cumplen con la ley, y el tribunal se vio obligado a rechazarlos", agregó la portavoz del consistorio.

La ONG israelí Ir Amim denunció en un comunicado que las demoliciones de hoy "simbolizan la discriminación" en la planificación urbanística por parte de las autoridades israelíes contra los palestinos de la parte oriental de Jerusalén, ocupada por Israel desde la Guerra de los Seis Días de 1967.

Las demoliciones por parte de Israel de casas palestinas construidas sin permiso en Jerusalén Este son comunes, y según la ONU, la obtención de permisos de construcción en esa zona es extremadamente difícil y cara.