Tel Aviv, Israel.- Israel anunció el sábado que completó la construcción de un nuevo corredor de seguridad que separa la ciudad sureña de Rafah del resto de Gaza, y el ejército israelí señaló que pronto expandirá “vigorosamente” sus operaciones en la mayor parte del pequeño territorio costero. Los palestinos fueron confinados en áreas de tierra cada vez más reducidas.
“Pronto, la actividad (militar) se expandirá rápidamente a otras ubicaciones en la mayor parte de Gaza y tendrán que evacuar las zonas de combate”, dijo el ministro de Defensa Israel Katz, sin especificar a dónde se supone que deben ir los palestinos.
En el comunicado se insta a los palestinos a eliminar a Hamás y liberar a los rehenes restantes, y se indica que “esta es la única manera de detener la guerra”.
Los soldados israelíes fueron desplegados la semana pasada en el nuevo corredor de seguridad denominado Morag, el nombre de un asentamiento judío que una vez estuvo entre Rafah y Jan Yunis, después que el ejército ordenara evacuaciones que abarcaban la mayor parte de Rafah.
El municipio de Rafah calificó las acciones de Israel como una “violación flagrante de la legitimidad internacional”.
Israel ha prometido apoderarse de grandes partes del territorio palestino para presionar a Hamás a liberar a los 59 rehenes restantes, de los cuales se cree que 24 siguen con vida, y aceptar los nuevos términos propuestos para un cese al fuego.
El gobierno del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu también ha impuesto un bloqueo de un mes a alimentos, combustible y ayuda humanitaria que ha dejado a los aproximadamente 2 millones de palestinos del territorio ante graves carencias a medida que los suministros se agotan, una táctica que los grupos de derechos humanos califican como un crimen de guerra.
Mientras tanto, los ataques israelíes en Gaza continuaron, matando a por lo menos 21 personas en las últimas 24 horas, según el Ministerio de Salud de Gaza, cuyo conteo no distingue entre civiles y combatientes, pero dice que la mayoría de los más de 50.000 palestinos muertos en la guerra han sido mujeres y niños.
El Ministerio señaló que al menos 1,500 personas han muerto desde que el bombardeo sorpresa de Israel reinició la guerra el mes pasado. Israel afirma haber matado a alrededor de 20,000 combatientes, sin proporcionar pruebas.