TEL AVIV, Israel (AP) — Israel dijo el domingo que se ha encontrado el cuerpo de un rabino israelí-moldavo que desapareció en los Emiratos Árabes Unidos después de ser asesinado en lo que describió como un "atroz incidente terrorista antisemita".
La declaración realizada por la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu indicó que Israel "actuará con todos los medios para buscar justicia con los criminales responsables de su muerte". No hubo comentarios inmediatos por parte de los EAU.
Zvi Kogan, de 28 años, un rabino ultraortodoxo que desapareció el jueves, dirigía una tienda de comestibles kosher en la ciudad de Dubái, donde los israelíes han acudido en masa para comercio y turismo desde que ambos países establecieron lazos diplomáticos en los Acuerdos de Abraham de 2020.
El acuerdo se ha mantenido a pesar de más de un año de crecientes tensiones regionales desencadenadas por el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel. Pero la devastadora ofensiva de represalia de Israel en la Franja de Gaza y su invasión del Líbano, tras meses de combates con el grupo político-paramilitar Hezbollah, han provocado la ira entre los emiratíes, los ciudadanos árabes y otros residentes en los EAU.
Irán, que apoya a Hamás y Hezbollah, también ha amenazado con tomar represalias contra Israel después de una serie de ataques aéreos que Israel llevó a cabo en octubre en respuesta a un ataque con misiles balísticos iraníes.
El gobierno emiratí no respondió a una solicitud de comentarios.
El domingo temprano, la agencia de noticias estatal WAM de los EAU reconoció la desaparición de Kogan, pero señaló que no reconocía su ciudadanía israelí, refiriéndose a él como moldavo. El Ministerio del Interior emiratí describió a Kogan como "desaparecido y fuera de contacto".
"Las autoridades especializadas comenzaron inmediatamente las operaciones de búsqueda e investigación tras recibir el informe", dijo el Ministerio del Interior.
El presidente de Israel, cuyas funciones son en gran medida ceremoniales, Isaac Herzog, condenó el asesinato y agradeció a las autoridades emiratíes por "su rápida acción". Dijo que confía en que "trabajarán incansablemente para llevar a los perpetradores ante la justicia".