Israel destruye cruces entre Líbano y Siria

Qusair, Siria.- Una corriente de decenas de refugiados que huían del Líbano hacia Siria cruzó a pie un estrecho puente improvisado el domingo en la zona de Qusair, en la provincia siria de Homs, después que un ataque israelí dos días antes dejara fuera de servicio el cruce fronterizo oficial.

Sólo quedan tres cruces en funcionamiento entre los países, que comparten una frontera de 375 kilómetros de largo.

A finales de septiembre, un ataque aéreo israelí impactó el cruce fronterizo de Matraba, en el noreste del Líbano, lo que obligó a cerrarlo. Unas semanas más tarde se registró un bombardeo contra Masnaa, el principal cruce entre los dos países, que lo dejó fuera de servicio. El cruce de Jousieh fue atacado el pasado viernes.

El ejército israelí ha acusado al grupo político-paramilitar Hezbollah de utilizar los cruces para trasladar armas y equipo militar de Siria al Líbano. Pero funcionarios humanitarios afirman que el cierre de los cruces ha intensificado una crisis humanitaria ya grave al bloquear rutas cruciales para suministros e impedir el acceso de quienes huyen a un lugar seguro.

“La situación es una tragedia”, lamentó Ghossoun Mubarak, que huyó con sus tres hijos de la ciudad de Baalbek, en el este del Líbano, al describir el bombardeo que la obligó a abandonar su hogar.