Israel detiene a 240 personas en hospital de Gaza

Entre los retenidos está el director Kamal Adwan de Beit Lahia, a quien consideran terrorista

Jerusalén.- El Ejército israelí confirmó este sábado que ha detenido a 240 personas en su operación militar dentro del hospital Kamal Adwan de Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza, que culminó este sábado después de irrumpir el viernes por la fuerza, forzar la evacuación de pacientes y personal médico y prender fuego a varios departamentos.

Entre los detenidos está el director del centro, el doctor Husam Abu Safiya, que estaba desde ayer en paradero desconocido y, según Israel, es un “agente terrorista de Hamás” que está bajo su custodia, siendo interrogado en territorio gazatí.

En la operación en el hospital “se detuvo a más de 240 terroristas de Hamás y la Yihad Islámica y otros agentes sospechosos de actividades terroristas, algunos de los cuales intentaron hacerse pasar por pacientes o huir en ambulancias”, indicó un comunicado conjunto del Ejército y el Shin Bet, la agencia de seguridad interior.

Israel asegura que entre los arrestados hay 15 milicianos que participaron en los ataques del 7 de octubre de 2023, además de ingenieros de Hamás y agentes de misiles antitanque que utilizaban el hospital como escondite.

“A pesar de los llamamientos para no permitir que los terroristas explotaran los hospitales para actividades militares, identificamos que los terroristas estaban utilizando el hospital Kamal Adwan como centro de mando para sus operaciones militares”, indicó el comunicado castrense.

Israel asegura que durante los interrogatorios iniciales sobre el terreno por parte de agentes del Shin Bet “muchos terroristas que salieron del hospital testificaron que habían participado en actividades terroristas en la zona”.

El Ejército explicó que, antes de iniciar la operación, fueron evacuados 95 pacientes, acompañantes y personal médico, mientras que gran parte de las 350 personas que estaban en el hospital fueron trasladadas días antes.

La mayoría fueron trasladados al cercano hospital Indonesio, que fue totalmente destruido el pasado miércoles, aunque Israel asegura que entregó 5,000 litros de combustible para sus generadores.

Esta mañana Israel aseguró que liberó a unas 400 personas de todas las que arrestó en el Kamal Adwan, que denunciaron un trato degradante, además de ser golpeados y forzados a desnudarse para ser registrados.