GINEBRA (AP) — Israel ha intensificado sus ataques aéreos contra objetivos vinculados a Irán en Siria y ha habido víctimas civiles en por lo menos tres ocasiones, determinó el martes una comisión independiente de Naciones Unidas.
Desde que estalló la guerra entre Israel y el grupo palestino Hamás hace casi un año, Israel ha realizado decenas de ataques aéreos contra distintas partes de Siria. Irán culpó a Israel por un ataque aéreo en abril contra unas oficinas consulares iraníes en Damasco que mató a siete personas, incluyendo dos generales iraníes y por el cual Irán lanzó un ataque aéreo sin precedente contra Israel.
Las tensiones siguen altas en la región luego que Irán juró venganza por la muerte del líder de Hamás Ismail Haniyeh en Teherán, un ataque por el que acusa a Israel.
La comisión está integrada por expertos independientes y tiene autorización de la comisión de derechos humanos de la ONU. Dijo que continúa investigando ataques aéreos, incluyendo uno el domingo en la provincia siria de Hamas que mató a 18 personas, uno de los ataques más mortíferos en años.
El reporte surge luego que el Consejo de Derechos Humanos respaldado por la ONU inició el lunes su sesión otoñal de cinco semanas.
Israel ha jurado frenar la influencia iraní en Siria, donde miles de combatientes proiraníes están despachados. Siria es territorio clave para el traspaso de armas desde Irán al grupo libanés Hezbollah.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo que monitorea la guerra en Siria desde Gran Bretaña, dijo que desde el inicio de la guerra en Gaza el 7 de octubre, Israel ha realizado 76 ataques aéreos en distintas partes de Siria en los que han muerto 287 combatientes proiraníes y soldados sirios, además de 27 civiles, entre ellos dos menores.
La comisión dijo que grupos afiliados con Irán han atacado bases donde están soldados estadounidenses en el este de Siria más de 100 veces, siendo la más reciente el mes pasado. Las fuerzas norteamericanas han lanzado contraataques.