Israel lanza más ataques en Gaza

Mientras, crece indignación por el bloqueo de ayuda

Deir Al-Balah, Franja de Gaza.- Israel lanzó ataques aéreos durante la noche del viernes y hasta el sábado, provocando la muerte de al menos a 23 palestinos en Gaza, entre ellos, tres niños y sus padres cuyo refugio fue bombardeado en la Ciudad de Gaza.

El bombardeo continuó al tiempo que crecen las advertencias internacionales sobre los planes de Israel para controlar la distribución de ayuda en Gaza, mientras el bloqueo de Israel sobre el territorio, de más de dos millones de personas, entra en su tercer mes.

La ONU y grupos de ayuda han rechazado las medidas de distribución de ayuda de Israel, incluido un plan de un grupo de contratistas de seguridad estadounidenses, exoficiales militares y funcionarios de ayuda humanitaria que se autodenomina Fundación Humanitaria de Gaza.

Entre los 23 cuerpos trasladados a los hospitales en las últimas 24 horas se encontraban los de una familia de cinco personas cuyo refugio fue alcanzado en el distrito de Sabrá, en la Ciudad de Gaza, informó el Ministerio de Salud del enclave.

Otro ataque israelí lanzado el viernes por la noche alcanzó un almacén perteneciente a la UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, en el área norte de Jabaliya. Cuatro personas murieron, según el Hospital Indonesio, donde fueron trasladados los cuerpos.

Bajo el bloqueo de Israel, las cocinas de caridad son prácticamente la única fuente de alimentos que queda en la Franja, pero docenas de ellas han cerrado en los últimos días a medida que se agotan los suministros de alimentos. Los grupos de ayuda dicen que es inminente que se produzcan más cierres. Israel ha dicho que el bloqueo tiene como objetivo presionar a Hamás para liberar a los rehenes restantes y desarmarse. Los grupos de derechos humanos han calificado el bloqueo como una “táctica de hambre” y un posible crimen de guerra.

Israel acusa a Hamás y otros grupos de desviar la ayuda en Gaza, aunque no ha presentado pruebas de sus afirmaciones.