Jerusalén/Rafah.- El Gabinete de Guerra de Israel se reunió a puerta cerrada, para tratar los pasos a seguir ante la esperada invasión terrestre de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, al tiempo que el Ejército movilizó decenas de tanques en esa zona de la divisoria con el enclave palestino.
“El Gabinete de Guerra se reúne ahora mismo para discutir cómo destruir los últimos vestigios” de Hamás en Rafah, confirmó el portavoz gubernamental, David Mencer, durante una rueda de prensa, pero no quiso especificar ningún tempo para una invasión que parece más próxima.
Según pudo comprobar un fotógrafo de EFE, el ejército israelí ha concentrado una treintena de tanques y vehículos blindados a lo largo de la divisoria con el sur de Gaza, algunos transportados mismo por camiones, en lo que podrían ser los preparativos para la toma de Rafah.
Según el medio israelí, Wala, la reunión del gabinete también trató la cuestión de los 133 rehenes que continúan en la Franja, y la evolución de las conversaciones para un alto el fuego en el enclave tras más de 200 días de ofensiva.
Las autoridades israelíes sostienen que en esa localidad sureña, fronteriza con Egipto y donde se refugian 1.4 millones de gazatíes, todavía quedan cuatro batallones de Hamás.
En Gaza, los equipos de rescate de la defensa civil de la Franja anunciaron haber recuperado 392 cadáveres de varias fosas comunes en el hospital Naser de Jan Yunis, en el sur del enclave, según la Defensa Civil.
La mayoría de los cadáveres todavía no han sido identificados. Además, entre los cuerpos habría una veintena con indicios de haber sido enterrados vivos.
Periodistas muertos
El total de muertos desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, el 7 de octubre, alcanza ya los 34,305 -el 75 % mujeres y niños- mientras que 77,293 personas han resultado heridas durante la ofensiva, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad gazatí del Gobierno de Hamás.
Entre los fallecidos se encuentra el periodista Mohamed Basam al Yamal, de la agencia de noticias Falestin Alan (Palestina Ahora), que murió anoche en un bombardeo israelí contra su vivienda en Rafah, confirmó a EFE su hermano Mahmud.