TEL AVIV (AP) — Israel ordenó el domingo el cierre de las oficinas locales de la cadena de noticias por satélite Al Jazeera de Qatar, intensificando una larga disputa entre la emisora y el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu mientras las negociaciones de cese del fuego mediadas por Doha con Hamás penden de un hilo.
Se cree que la orden extraordinaria, que incluye confiscar equipos de transmisión, impedir la transmisión de los informes del canal y bloquear sus sitios web, es la primera vez que Israel cierra un medio de noticias extranjero.
Al Jazeera abandonó el principal proveedor de cable de Israel en las horas posteriores a la orden. Sin embargo, su sitio web y múltiples enlaces de transmisión en línea seguían funcionando el domingo.
La cadena ha informado ininterrumpidamente sobre la guerra entre Israel y Hamás desde el ataque transfronterizo de los milicianos el 7 de octubre y ha mantenido una cobertura de 24 horas en la Franja de Gaza en medio de la devastadora ofensiva terrestre de Israel que ha matado e herido a miembros de su propio personal. Si bien incluye informes sobre el terreno sobre las víctimas de la guerra, su brazo árabe a menudo publica declaraciones textuales en video de Hamás y otros grupos armados de la región.
"Los reporteros de Al Jazeera dañaron la seguridad de Israel e incitaron contra los soldados", dijo Netanyahu en un comunicado. "Es hora de retirar al portavoz de Hamás de nuestro país".
Al Jazeera emitió una declaración prometiendo que "buscará todos los canales legales disponibles a través de instituciones legales internacionales en su búsqueda por proteger tanto sus derechos como los de los periodistas, así como el derecho del público a la información".
"La actual represión de la prensa libre por parte de Israel, vista como un esfuerzo por ocultar sus acciones en la Franja de Gaza, contraviene el derecho internacional y humanitario", dijo la red. "Los ataques directos y asesinatos de periodistas por parte de Israel, los arrestos, la intimidación y las amenazas no disuadirán a Al Jazeera".
Los medios israelíes dijeron que la orden permite a Israel bloquear la operación del canal en el país durante 45 días.
El gobierno israelí ha tomado medidas contra periodistas individuales durante décadas desde su fundación en 1948, pero en términos generales permite una escena mediática bulliciosa que incluye oficinas extranjeras de todo el mundo, incluso de países árabes. Eso cambió con una ley aprobada el mes pasado, que según la oficina de Netanyahu permite al gobierno tomar medidas contra cualquier canal extranjero que "dañe al país".
El ministro de Comunicaciones, Shlomo Karhi, publicó más tarde imágenes en internet de las autoridades allanando una habitación de hotel desde la que Al Jazeera trasmitía en Jerusalén Este, que los palestinos esperan tener algún día para su futuro Estado. Dijo que los funcionarios confiscaron allí algunos de los equipos del canal.
"Finalmente somos capaces de detener la bien aceitada máquina de incitación de Al Jazeera que daña la seguridad del país", dijo Karhi.
La prohibición no pareció afectar las operaciones del canal en la ocupada Cisjordania o la Franja de Gaza, donde Israel ejerce el control pero que no le pertenecen.
La decisión amenaza con aumentar las tensiones con Qatar en un momento en que el gobierno de Doha está desempeñando un papel clave en los esfuerzos de mediación para detener la guerra en Gaza, junto con Egipto y Estados Unidos.
Qatar ha tenido relaciones tensas con Netanyahu en particular desde que hizo comentarios que sugerían que Qatar no está ejerciendo suficiente presión sobre Hamás para obligarlo a ceder en sus términos de un acuerdo de tregua. Qatar recibe a los líderes de Hamás en el exilio en una oficina política en Doha.
Las partes parecen estar cerca de llegar a un acuerdo, pero varias rondas de conversaciones anteriores terminaron sin acuerdo.