Israel ordena evacuaciones al sur de Líbano

Todo indica que las fuerzas israelíes se preparan para ampliar su operación terrestre

Beirut, Líbano.- Las fuerzas militares israelíes ordenaron el jueves la evacuación de una ciudad y otras comunidades del sur del Líbano que se encuentran al norte de una zona de contención declarada por la ONU, indicando que podría ampliar una operación terrestre iniciada a principios de esta semana contra el grupo político-paramilitar Hizbulá.

Israel ha pedido a la gente que abandone de Nabatieh, una capital provincial, y otras comunidades al norte del río Litani, que conforman el borde norte de la zona fronteriza establecida por el Consejo de Seguridad de la ONU tras la guerra librada entre ambas partes en 2006. Cada una de ellas acusa la otra de violar la resolución.

Por lo menos nueve soldados israelíes han muerto en enfrentamientos con Hizbulá en el sur de Líbano, donde Israel anunció el inicio de lo que denomina una incursión limitada por tierra a principios de esta semana. Mientras tanto, la región se prepara para las represalias israelíes tras un ataque con misiles balísticos efectuado por Irán.

La Organización Mundial de la Salud reportó que 28 trabajadores sanitarios murieron el día anterior en Líbano, y el acceso a la atención médica se está limitando, ya que tres docenas de instalaciones sanitarias cerraron en el sur, y cinco hospitales fueron evacuados total o parcialmente en Beirut.

Asimismo, el ministro de Salud de Líbano dijo que los ataques israelíes, que alcanzaron nueve hospitales y 45 centros de atención sanitaria, violan las leyes y tratados internacionales.

“Este es un crimen de guerra, no hay duda”, dijo Firas Abaid. “Las leyes internacionales son claras en cuanto a la protección de estas personas, es decir, los paramédicos. ¿Quién dio a Israel el derecho a ser juez y verdugo al mismo tiempo?”

Por otra parte, el Ministerio de Salud palestino indicó que 14 personas murieron el jueves debido a un ataque israelí al campamento de refugiados de la localidad de Tulkarem en Cisjordania.

El ejército israelí dijo que efectuó un ataque en Tulkarem, sin dar detalles. La localidad es un bastión de milicianos en el norte de Cisjordania.

El ejército israelí dijo el jueves que había atacado cerca de 200 objetivos de Hizbulá en todo Líbano, incluidas instalaciones de almacenamiento de armas y puestos de observación.