Israel continuó hoy aumentando su presión sobre el norte de Gaza, al allanar uno de los pocos hospitales todavía operativos, atrapando a más de 150 pacientes y personal médico, después de bombardear anoche el campo de refugiados de Yabalia, en una jornada en la que el Gobierno de Benjamin Netanyahu presentó una propuesta para una nueva ronda de negociaciones que podría inlcluir un cese definitivo del fuego en Gaza.
Otras 81 personas murieron este viernes en los ataques israelíes contra la Franja, incluidas 42 personas en el norte, según Wafa, mientras que el Ejército israelí confirmó la muerte de tres soldados en los combates en el norte de Gaza.
El Ejército israelí entró en el hospital Kamal Adwan de Beit Lahia y obligó a los pacientes a trasladarse al patio central tras disparar contra él la víspera con tanques y destruir una estación de oxígeno, de acuerdo a la agencia oficial de noticias palestina Wafa.
El hospital Indonesio, Beit Lahia, está cerrado por los ataques israelíes, mientras que el Kamal Adwan, en la misma ciudad, y el Al Awda, dentro del campo de refugiados de Yabalia, funcionan a duras penas y al borde del colapso, ante el asedio israelí al norte de la franja, que cumplió hoy 21 días con un saldo de más de 770 muertos y miles de personas desplazadas, según el gobierno gazatí.
UNA SITUACIÓN CATASTRÓFICA.
El Ministerio de Sanidad del enclave palestino, gobernado por el grupo islamista Hamás, denunció que la situación en el centro "es catastrófica en todos los sentidos de la palabra", y dijo que cientos de pacientes, personal médico y desplazados se encuentran detenidos por las fuerzas sin comida ni medicinas.
El Ejército israelí confirmó estar operando en el interior del centro, uno de los pocos que aún funcionaban en el castigado norte de la Franja, y dijo que durante las últimas semanas ha facilitado la evacuación de pacientes.
La Defensa Civil gazatí alertó de que los servicios médicos de emergencia se han suspendido en el norte del enclave ante la dura ofensiva israelí, que "mantiene bajo asedio los principales hospitales y ataca directamente las ambulancias y equipos de rescate" desde hace tres semanas.
Los ciudadanos se enfrentan a grandes dificultades para transportar a los muertos y heridos debido a la interrupción por parte de Israel de los servicios médicos de emergencia y de la Defensa Civil en el norte de la Franja de Gaza, indicó.
El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, afirmó este viernes que el conflicto en Gaza está viviendo "sus momentos más oscuros" por las actuales ofensivas de Israel en el norte de la Franja, donde la población civil está siendo sometida a bombardeos y asedios.
"El ejército israelí está atacando hospitales, personal sanitario y pacientes que mueren, resultan heridos o han de ser evacuados. También hay ataques contra escuelas reconvertidas en refugios, la comunicación con el mundo exterior sigue siendo muy limitada y se sigue asesinando a periodistas", afirmó Türk en un comunicado.
UNA NUEVA RONDA DE NEGOCIACIONES EN CATAR
Israel presentó a los equipos de mediación de Egipto, Catar y Estados Unidos una nueva propuesta de tregua en la Franja de Gaza antes del inicio de una renovada ronda de negociaciones que tendrán lugar en Doha el domingo, informaron a EFE fuentes cercanas a las conversaciones.
De acuerdo con los informantes, que pidieron el anonimato por la sensibilidad del asunto, este plan -que todavía tiene que ser discutido y presentado al grupo islamista Hamás- incluye tres fases y un posible cese permanente de la campaña militar de Israel en la Franja de Gaza.
La primera etapa estipula un alto el fuego temporal y la retirada de las fuerzas israelíes del cruce de Rafah, que conecta Gaza con Egipto, así como la liberación de todos los rehenes vivos en manos de Hamás a cambio de la excarcelación de un grupo de prisioneros palestinos en cárceles del Estado judío.
PERIODISTAS MUERTOS EN LÍBANO
Mientras, en Líbano, tres periodistas que cubrían la ofensiva israelí murieron hoy en un supuesto bombardeo del Ejército de Israel contra su residencia en la ciudad libanesa de Hasbaya, al sur del país, según la cadena Al Jazeera y la Agencia Nacional de Noticias de Líbano.
Al Jazeera señaló que, alrededor de las 4 de la mañana hora local (1.00 GMT), un bombardeo impactó la residencia que alojaba a periodistas en Hasbaya, matando a dos camarógrafos y a un técnico.
Por su parte, la misión de mantenimiento de paz de la ONU (FINUL) denunció este viernes que el pasado 22 de octubre un grupo de soldados israelíes "dispararon" contra un puesto de observación de los cascos azules en la aldea de Dhayra, en el sur.
Los servicios de emergencia israelíes informaron de que al menos dos personas murieron y otras siete resultaron heridas tras el lanzamiento de una treintena de cohetes desde Líbano contra el norte de Israel.
El Ejército israelí confirmó además la muerte de otros cinco soldados reservistas en combates con Hizbulá en el sur de Líbano, después de informar ayer del fallecimiento de cuatro reservistas y un soldado de una brigada canina.