JERUSALÉN (AP) — El general en jefe de Israel renunció el martes, citando los fallos de seguridad e inteligencia relacionados con el ataque sorpresa de Hamás que desencadenó la guerra en Gaza. Mientras tanto, Israel lanzó una gran operación militar en Cisjordania, un territorio ocupado, que dejó al menos seis personas muertas, informaron funcionarios palestinos.
El teniente general Herzi Halevi es la figura israelí de mayor rango que ha renunciado debido a la falla de seguridad el 7 de octubre de 2023, cuando miles de milicianos liderados por Hamás llevaron a cabo un asalto por tierra, mar y aire en el sur de Israel, arrasando con bases militares y comunidades cercanas durante horas.
En el ataque murieron unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y los milicianos secuestraron a otras 250. Más de 90 siguen retenidos en Gaza, y se cree un tercio de ellos están muertos.
La renuncia de Halevi se produjo justo días después de lograr un frágil cese del fuego con Hamás que podría llevar a un fin de la guerra y al retorno de los cautivos restantes. El mayor general Yaron Finkelman, jefe del Comando Sur de Israel, que supervisa las operaciones en Gaza, también presentó su renuncia.
La dimisión de los dos mandos militares probablemente aumentará los llamados a una investigación pública sobre los fallos del 7 de octubre, algo que el primer ministro Benjamin Netanyahu —cuyo liderazgo podría estar implicado— ha dicho que debe esperar hasta que termine la guerra.
Halevi también parecía estar en desacuerdo con el nuevo ministro de Defensa, Israel Katz, sobre la dirección de la guerra. Halevi había expresado que Israel había logrado la mayoría de sus objetivos y Katz repetía la promesa de Netanyahu de seguir luchando hasta lograr una "victoria total" sobre Hamás.
En su carta de renuncia, Halevi dijo que el Ejército, bajo su mando, "falló en su misión de defender el Estado de Israel" cuando Hamás atacó, pero había logrado "logros significativos" en la guerra subsiguiente, que se extendió por todo Oriente Medio.
Halevi, quien comenzó lo que se suponía que sería un mandato de tres años en enero de 2023, dijo que su renuncia entraría en vigor el 6 de marzo.
Amplia operación militar en Yenín
Israel anunció una "operación militar significativa y amplia" contra milicianos palestinos en la ciudad de Yenín. La ciudad ha sido escenario de repetidas incursiones israelíes y enfrentamientos armados con milicianos en los últimos años, incluso antes de que el ataque de Hamás de octubre de 2023.
El Ministerio de Salud palestino informó que al menos seis personas murieron y 35 resultaron heridas. La fuente no distingue entre milicianos y civiles en su recuento.
Israel capturó Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este en la guerra de Oriente Medio de 1967. Los palestinos buscan un Estado independiente que abarque los tres territorios.
El cese del fuego con Hamás no se aplica a Cisjordania, donde ha aumentado la violencia desde el inicio de la guerra. Las tropas israelíes han llevado a cabo incursiones casi diarias que a menudo desencadenan enfrentamientos armados.
También han crecido los ataques contra palestinos por parte de extremistas judíos, incluyendo una incursión en dos aldeas palestinas durante la noche del lunes, así como ataques palestinos contra israelíes.
Hamás condenó la operación israelí en Yenín, y llamó a los palestinos en Cisjordania a intensificar sus propios ataques.
La Yihad Islámica, un grupo armado más pequeño y más radical, también condenó la operación, diciendo que refleja el "fracaso de Israel en alcanzar sus objetivos en Gaza". Dijo que también era un "intento desesperado" de Netanyahu para salvar su coalición gobernante.
Netanyahu enfrenta críticas en casa por el cese del fuego, que requirió que las tropas israelíes se retiraran de áreas pobladas en Gaza y prevé la liberación de cientos de prisioneros palestinos, incluidos milicianos condenados por su participación en ataques mortales contra israelíes.
Se supone que el cese del fuego debe durar seis semanas y ver la liberación de 33 rehenes en manos de milicianos a cambio de cientos de palestinos encarcelados por Israel. Tres rehenes y 90 prisioneros fueron liberados el domingo, cuando entró en vigor.
La tregua ya ha visto a Hamás volver a las calles, mostrando que sigue teniendo un control firme del territorio a pesar de 15 meses de guerra que mataron a decenas de miles de palestinos y causaron una devastación generalizada.
Uno de los antiguos socios de Netanyahu, Itamar Ben-Gvir, dejó el gobierno el día en que entró en vigor el cese del fuego, debilitando la coalición, pero aún dejando a Netanyahu con una mayoría parlamentaria. Otro líder de extrema derecha, el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, ha amenazado con irse si Israel no reanuda la guerra después de la primera fase del cese del fuego, que termina en seis semanas.
La campaña militar de Israel ha matado a más de 47.000 palestinos en Gaza, según autoridades sanitarias locales, quienes dicen que mujeres y niños constituyen más de la mitad de las víctimas mortales pero no dicen cuántos de los muertos eran combatientes. Israel dice que mató a más de 17.000 extremistas, sin proporcionar pruebas.