Israelíes protestan contra la ocupación de territorios palestinos ante inicio de Eurovisión

TEL AVIV, Israel (EFE).- Cientos de israelíes protestaron este martes contra la celebración del Festival de Eurovisión y pidieron el fin de la ocupación de los territorios palestinos, mientras el país se prepara para el comienzo de dicho festival, esta noche, en Tel Aviv


"Estamos aquí para tratar de atrapar a la opinión pública tanto local israelí, palestina e internacional que llegó para Eurovisión, y explicar que lo que se muestra no es exactamente la realidad de Israel, la realidad son los millones de palestinos que están bajo la ocupación israelí desde hace decenas de años", declaró a Efe Efraim Davidi, uno de los manifestantes y profesor de la Universidad de Tel Aviv.

"Peligro, peligro, gobierno de guerra", "No moriremos al servicio de Estados Unidos ni al servicio del sionismo", gritaron una mayoría de israelíes, algunos de los cuáles ondeaban banderas palestinas y sostenían pancartas de apoyo al boicot del festival.

Grupos pacifistas del país convocaron esta manifestación horas antes del inicio de la primera semifinal de este evento musical, que acoge hoy Tel Aviv, en el Teatro Hamiba, desde donde caminaron hasta el parque Meir, que puso fin a la protesta con discursos de los organizadores.

Durante la misma, hubo constantes alusiones al bloqueo de Gaza y a la última escalada de violencia por el lanzamiento masivo de cohetes de las milicias armadas palestinas hacia el sur de Israel, zona desde la que llegaron algunos manifestantes hoy, y los bombardeos de represalia israelíes.

"Estamos aquí porque ya ha pasado un año desde la primera Gran Marcha del Retorno en Gaza, hubieron cientos de muertos, cientos de heridos (...) nadie debería morir por marchar por su libertad, y nosotros estamos aquí para protestar contra lo que Israel, nuestro país, está haciendo", dijo el director de la ONG israelí-palestina Combatientes por la Paz, Tuly Flint.

Hace hoy un año, coincidiendo con las celebraciones del traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén, más de 60 palestinos murieron durante esta protesta por disparos del Ejército israelí en Gaza, donde mañana se espera otra gran marcha con la conmemoración de la Nakba (Catástrofe, en árabe), que para los palestinos supuso la creación del Estado de Israel.

Decenas de agentes policiales rodearon la manifestación y acompañaron el paso de los manifestantes cuando todo está preparado en la Expo de Tel Aviv para el inicio del festival de música que arranca con la actuación de la ganadora israelí del año pasado, Netta Barzilai.

En Gaza, a unos 70 kilómetros, un grupo de músicos celebraron hoy un simbólico festival alternativo de Eurovisión, sobre las ruinas de un edificio bombardeado en la última escalada de violencia, y acusaron a Israel de querer limpiar su imagen.