Italia y Francia afrontan segundo año de sequía

Roma, Ita.- Ante la posibilidad de que Italia sufra una sequía por segundo año consecutivo, la primera ministra Giorgia Meloni se reunió el miércoles con ministros a fin de elaborar un plan de acción, sumándose a Francia y otros países europeos que lidian con un invierno desprovisto de lluvia o nieve.

Meloni y sus ministros decidieron designar un “comisionado extraordinario con poderes ejecutivos” a fin de implementar el plan del gobierno contra la sequía una vez que esté elaborado. Italia designó un funcionario similar para la pandemia del COVID-19.

Según expertos, la última vez que Italia experimentó dos años consecutivos de sequía fue en 1989 y 1990, pero advirtieron que hoy en día las condiciones son más adversas.

Las escasas nevadas invernales se traducen en un deshielo insuficiente para abastecer a los arroyos y afluentes que desembocan en el río Po, por lo que los agricultores de la región italiana de Emilia-Romaña temen tener que abandonar cultivos tradicionales como el maíz y la soja y plantar girasoles en su lugar.

Emilia-Romaña es una de las regiones agrícolas más productivas de Italia. La falta de agua afectaría suministro de alimentos para vacas y puercos, cuya leche y carne son esenciales para producir queso y  jamón.