Italia no asistirá mañana a la ceremonia de toma de posesión del presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo este lunes el ministro de Exteriores, Antonio Tajani, en un contexto en que el Gobierno de Giorgia Meloni busca seguir manteniendo distancia de las autoridades rusas.
"No tenemos embajador en Moscú porque nuestro embajador designado por el Consejo de Ministros aún no fue aprobado. Está el encargado de negocios, pero no participará en la ceremonia", dijo Tajani, en una conferencia en la Asociación de la Prensa Extranjera de Italia.
En el pasado, el difunto ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, fundador de la Forza Italia de Tajani, o el actual viceprimer ministro del Gobierno y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, ambos socios de Gobierno de la primera ministra, tuvieron estrechos vínculos con Putin.
Esto también dejó a Roma -en su momento muy dependiente del gas ruso- en una posición delicada tras la invasión de Ucrania por parte de Moscú, aunque el Gobierno de Meloni ha prometido mantener el apoyo a Kiev, en línea con sus aliados de la Unión Europea y la OTAN.
En relación a la guerra de Gaza y la posible ofensiva de Israel sobre la ciudad de Rafah, Tajani insistió en la necesidad de lograr un alto el fuego y prevenir un ataque por parte israelí sobre esta urbe en el sur del enclave costero palestino.
"Estamos dispuestos, bajo mandato de la ONU, a enviar tropas en una misión de paz con liderazgo árabe, como ocurre en el Líbano: una misión de paz para crear las condiciones para el nacimiento de un Estado palestino", aseveró el titular de Exteriores.
Tanto en Ucrania como Oriente Medio hay "dos situaciones muy complicadas" y se deben hacer más esfuerzos para "trabajar por la paz", agregó.
"Europa debe cambiar para contar más: debe ser portadora de paz, parte activa en Oriente Medio", agregó el líder de la formación derechista Fuerza Italia, que también figura como cabeza de lista de su partido en las elecciones europeas del próximo junio. EFE