Buenos Aires, 2 may (EFE).- El presidente de Argentina, Javier Milei, presentará su última publicación, 'Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica', el 22 de mayo en el estadio Luna Park, de Buenos Aires, tras cancelar su presencia en la Feria del Libro de la capital argentina, que se celebra hasta el 13 de este mes.
Según informó en su canal de WhatsApp el portavoz presidencial, Manuel Adorni, después de quedar suspendida la presentación que el mandatario iba a hacer el domingo 12 de mayo en el certamen literario que se celebra durante estas semanas en Buenos Aires, el acto se reprogramó para el 22 en el legendario pabellón porteño conocido por innumerables veladas deportivas y musicales.
El propio Milei había confirmado este 1 de mayo, durante una entrevista radiofónica con motivo del Día de los Trabajadores, que había cancelado su presentación en el predio La Rural, donde se celebra la Feria del Libro, por "cuestiones de seguridad" y ante la sospecha de un intento de sabotaje.
"Mi hermana (Karina Milei, secretaria general de Presidencia) está llevando a cabo esa negociación y hay un nivel de hostilidad hacia mi persona y nuestra gente. Nos hace sospechar de que hay intención de sabotear la presentación, al estilo kirchnerista", dijo Milei a la radio El Observador.
El nuevo libro del mandatario ultraliberal, una recopilación de artículos que habría escrito durante sus giras internacionales, tenía programada su presentación para el domingo 12 de mayo, en las postrimerías de la Feria.
Sin embargo, Milei indicó que si se presentaba "amenazaron hacer cosas" y argumentó que "son tipos de comportamientos no propios de la cultura".
El mandatario arremetió contra las autoridades del evento al afirmar que "tomaron acciones propias de alguien que quiere sabotear la presentación".
Durante la inauguración del certamen editorial, el pasado 25 de abril, el presidente de la Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro, ironizó sobre la participación de Milei al criticar el recorte de presupuesto público para la cultura en su Ejecutivo.
Vaccaro aprovechó para advertir que la supervivencia de la feria está en riesgo "por las medidas económicas que arrastran (al sector del libro) a un mundo muy lejano al paraíso que imaginaba (Jorge Luis) Borges".
En este sentido, Milei consideró esas palabras como "un discurso violento" y remarcó que Vaccaro manifestó de esa forma "sus claras preferencias kirchneristas".
La presentación en la Feria del Libro iba a contar con la presencia del diputado José Luis Espert, que en las últimas semanas pasó a integrar las filas de La Libertad Avanza, partido de ultraderecha liderado por el presidente, y que suele generar controversia por sus intervenciones públicas, por lo que se espera que se mantenga su participación en el evento reprogramado.