Washington, 2 jul (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tendrá en los próximos días dos importantes interacciones para intentar aplacar las críticas tras su pobre actuación en el debate, concederá una entrevista al prestigioso periodista George Stephanopoulos de la cadena ABC y mantendrá un encuentro con gobernadores de su partido.
Una fuente cercana a la campaña de reelección del demócrata explicó a EFE que la reunión con los gobernadores será el miércoles y se desarrollará principalmente de forma virtual.
El encuentro es el indicio más claro hasta ahora de que Biden está intentando calmar los nervios de algunos miembros de sus propias filas, después del debate electoral del 27 de junio contra su rival, el expresidente republicano Donald Trump (2017-2021), donde apareció envejecido, con voz ronca y con dificultades para concluir algunas de sus frases.
La actuación en ese debate de Biden, que con 81 años es el presidente de más edad en la historia del país, no sirvió para disipar las dudas de los votantes sobre su capacidad para gobernar. En lugar de eso, su actuación provocó la reacción contraria con voces del Partido Demócrata pidiendo pública y privadamente su retirada.
Para intentar sosegar los ánimos, el equipo de campaña ha estado realizando una intensa labor de relaciones públicas con múltiples llamadas y encuentros para tranquilizar a grandes donantes, miembros del Congreso y otros cargos electos, según informaron a EFE fuentes cercanas al Partido Demócrata.
Una de las opciones que se contemplaba para mejorar la imagen pública de Biden era una entrevista de alto perfil con algún medio de comunicación, en la que demostrara su capacidad para responder preguntas sin un guion o sin seguir un discurso con teleprompter.
La cadena ABC anunció este martes que Stephanopoulos realizará una entrevista con Biden, que se emitirá el domingo en el programa 'This Week', aunque los primeros avances promocionales saldrán al aire el viernes.
Además, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, anunció este martes nuevos eventos en la agenda del presidente para esta semana, entre los que figura un acto de campaña el viernes en Wisconsin, un estado clave para las elecciones y donde Biden concederá la entrevista al periodista de ABC.
El domingo, el mandatario viajará a Filadelfia (Pensilvania) y, la semana próxima, ofrecerá una rueda de prensa coincidiendo con la cumbre de la OTAN en Washington, que se celebrará del 9 al 11 de julio, según detalló la portavoz.
Estas actividades se suman a una agenda ya cargada para Biden, que incluye otros eventos que ya se habían hecho públicos el domingo, como el jueves la tradicional barbacoa de la Casa Blanca del 4 de julio, Día de la Independencia de Estados Unidos.
Hasta ahora, Biden no ha dado ninguna señal de que quiera retirarse de la carrera por la Casa Blanca e influyentes figuras del Partido Demócrata, como el expresidente Barack Obama (2009-2017), han cerrado filas en torno a él.