Jóvenes también mostraron sus respetos

Ciudad del Vaticano.- Miles de jóvenes de todo el mundo llegaron a Roma esperando regocijarse este fin de semana con la canonización del primer santo millennial durante el Año Santo del Vaticano. En cambio, terminaron despidiéndose del papa Francisco, con su exuberancia, dando un tono alentador al funeral del sábado, que de otro modo habría sido sombrío.

“Él siempre decía que había que estar alegre por la vida, hay que vivir la vida de una manera similar”, expresó Marco Falchi, quien viajó desde su hogar cerca de Perugia con su esposa y su hijo de 11 años. Él y su esposa le atribuyen a Francisco el haber revivido su espiritualidad, y nombraron a su hijo, Francesco, en su honor. La familia también está dedicada a la causa de la santidad de Carlo Acutis, un joven italiano que murió en 2006 de leucemia e inspiró fe en muchos jóvenes católicos. 

La canonización de Acutis estaba programada para el domingo durante el Jubileo de Adolescentes, el primero dedicado a los jóvenes. Se suspendió tras la muerte de Francisco el lunes. Decenas de miles de fieles católicos habían planeado sus viajes antes de la muerte del papa.

“Compré mi boleto por Carlo”, dijo Reyes Arribas, una joven de 23 años de Valencia, España. “Y de repente murió el papa Francisco, así que vine al funeral”.

Confesó que, aunque admiraba a Francisco, sentía más afinidad con sus predecesores, san Juan Pablo II y Benedicto XVI. Sin embargo, sus sentimientos por Acutis son muy fuertes. Lo elogió como “el primer santo de los jóvenes” porque estaba inmerso en el mundo tecnológico de hoy.