SEATTLE.- Un juez federal bloqueó temporalmente el jueves la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que buscaba redefinir la ciudadanía por nacimiento, calificándola de “abiertamente inconstitucional” durante la primera audiencia en un esfuerzo de varios estados por impugnar la medida.
El juez de distrito John C. Coughenour interrumpió repetidamente a un abogado del Departamento de Justicia durante los argumentos para preguntar cómo podía considerar la orden constitucional. Cuando el abogado Brett Shumate respondió que le gustaría tener la oportunidad de explicarlo en sesión completa, Coughenour le dijo que la audiencia era su oportunidad.
La orden de restricción temporal solicitada por Arizona, Illinois, Oregon y Washington fue la primera en obtener una audiencia ante un juez y se aplica a nivel nacional.
El caso es una de cinco demandas presentadas por 22 estados y varias agrupaciones de inmigrantes en todo el país. Los litigios incluyen testimonios personales de varios fiscales que son ciudadanos estadounidenses por nacimiento, y de mujeres embarazadas que temen que sus bebés no serán ciudadanos estadounidenses.
Coughenour, comenzó la audiencia interrogando a abogados del gobierno, diciendo que la orden “era desconcertante”.
“Es una orden abiertamente inconstitucional”, le dijo Coughenour a Shumate. Coughenour agregó que ha estado en el tribunal por más de cuatro décadas, y no recordaba haber visto otro caso donde la acción impugnada fuera claramente inconstitucional.