PARÍS (AP) — El lunes comenzó en París el juicio a ocho personas acusadas de cargos de terrorismo por la decapitación del profesor Samuel Paty, quien fue asesinado por un extremista islámico después de mostrar caricaturas del profeta del Islam a sus estudiantes de secundaria en una lección sobre la libertad de expresión.
La impactante muerte de Paty dejó una huella en Francia y varias escuelas ahora llevan su nombre. Paty fue asesinado delante de su escuela cerca de París el 16 de octubre de 2020 por un joven ruso de origen checheno de 18 años, quien fue abatido a tiros por la policía.
Entre los acusados en el juicio había amigos del agresor, Abdoullakh Anzorov, que supuestamente ayudaron a comprar las armas para el ataque, así como personas acusadas de difundir información falsa en línea sobre el profesor y su clase.
El proceso comenzó el lunes en presencia de familiares de Paty, incluidas sus dos hermanas.
El juicio se celebraba en medio de una fuerte seguridad, con numerosos policías patrullando y haciendo controles fuera y dentro de la sala del tribunal.
Cinco de los acusados, que actualmente están encarcelados, se sentaban en una amplia estructura de vidrio. Los otros tres, bajo supervisión judicial, se sentaban en los bancos de acusados fuera de la caja.
El ataque ocurrió en un contexto de protestas en muchos países musulmanes y llamadas a la violencia en internet contra Francia y el periódico satírico francés Charlie Hebdo. El periódico había vuelto a publicar sus caricaturas del profeta Mahoma unas semanas antes de la muerte de Paty para marcar la apertura del juicio sobre los ataques mortales de 2015 a su redacción por parte de extremistas islámicos.
Las imágenes de las caricaturas ofendieron profundamente a muchos musulmanes, quienes las consideraron sacrílegas. Sin embargo, las repercusiones del asesinato de Paty reforzaron el compromiso del estado francés con la libertad de expresión y su firme adhesión al laicismo en la vida pública.
Buena parte de la atención en el juicio se centrará en Brahim Chnina, el padre musulmán de una adolescente que tenía 13 años en ese momento y afirmó que había sido excluida de la clase de Paty cuando mostró las caricaturas el 5 de octubre de 2020.
Chnina, de 52 años, envió una serie de mensajes a sus contactos denunciando a Paty, diciendo que "este hombre enfermo" necesitaba ser despedido, junto con la dirección de la escuela en el suburbio parisino de Conflans Saint-Honorine.
En realidad, la hija de Chnina le había mentido y nunca había asistido a la lección en cuestión.
Paty estaba dando una lección de Educación Moral y Cívica asignada por el Ministerio de Educación Nacional sobre la libertad de expresión. Comentó las caricaturas en este contexto, diciendo que los estudiantes que no deseaban verlas podían salir temporalmente del aula.
Una campaña en línea contra Paty se intensificó, y 11 días después de la lección, Anzorov atacó al profesor con un cuchillo cuando volvía a casa a pie y mostró la cabeza del profesor en las redes sociales. La policía luego disparó a Anzorov mientras se acercaba a ellos armado.
Chnina será juzgado por presunta asociación con una iniciativa terrorista por señalar al profesor de 47 años difundiendo información falsa.
Su hija fue juzgada el año pasado en un tribunal de menores y recibió una sentencia suspendida de 18 meses. Otros cuatro estudiantes de la escuela de Paty fueron declarados culpables de participación y recibieron sentencias suspendidas; un quinto, que señaló a Paty a Anzorov a cambio de dinero, recibió una pena de 6 meses con un brazalete electrónico.
Abdelhakim Sefrioui, de 65 años, es otra persona clave en el juicio que comenzó el lunes para los sospechosos adultos. Se presentó como portavoz de Imames de Francia, aunque había sido destituido de ese cargo. Grabó un video frente a la escuela con el padre de la estudiante, se refirió al profesor como un "matón" varias veces y pidió presionar a la administración escolar a través de las redes sociales.
Sefrioui fundó en 2004 el Colectivo Cheikh Yassine, una organización partidaria de Hamás, que fue disuelta unos días después del asesinato de Paty. Sefrioui había criticado y amenazado durante mucho tiempo a los musulmanes que abogan por la amistad con los judíos, incluido el rector de la Gran Mezquita de París.
Sefrioui y Chnina enfrentan hasta 30 años de prisión si son condenados.
Chnina negó cualquier incitación a "matar" en sus mensajes y video, afirmando que no tenía la intención de incitar al odio y la violencia, según documentos judiciales.
Los abogados de Sefrioui han dicho que buscarán su absolución, y que el agresor no vio el video grabado por Sefrioui frente a la escuela.
Anzorov, quien había querido ir a Siria para luchar junto a extremistas islámicos allí, descubrió el nombre de Paty en canales de redes sociales yihadistas, según los investigadores. Anzorov vivía a 100 kilómetros (60 millas) de la escuela de Paty y no conocía al profesor.
Dos amigos de Anzorov enfrentan cadena perpetua si son condenados por cargos de complicidad en asesinato en conexión con una iniciativa terrorista. Naim Boudaoud, de 22 años, y Azim Epsirkhanov, de 23, están acusados de ayudar a Anzorov a comprar un cuchillo y una pistola de perdigones. Boudaoud también llevó a Anzorov a la escuela de Paty. Ambos se entregaron en comisaría y negaron estar al tanto de las intenciones del atacante.
Los otros cuatro individuos están acusados de conspiración terrorista criminal por comunicarse con el asesino en grupos yihadistas de Snapchat. Todos niegan estar al tanto de los planes de matar a Samuel Paty. Uno de ellos envió emojis sonrientes después de que se compartiera la cabeza decapitada del profesor.
El 13 de octubre de 2023, otro profesor en Francia fue asesinado por un islamista radical ruso originario de Ingusetia, una región que limita con Chechenia.