EKATERIMBURGO, Rusia (AP) — El reportero del Wall Street Journal Evan Gershkovich compareció el jueves ante una corte rusa en la segunda vista de su juicio por espionaje, una acusación que él, su empleador y el gobierno estadounidense rechazan de plano. Los alegatos finales se programaron para el viernes.
Las autoridades detuvieron a Gershkovich, de 32 años, el 29 de marzo de 2023 cuando estaba en un viaje de trabajo y afirmaron sin ofrecer ninguna prueba que estaba recabando información secreta para Estados Unidos.
Gershkovich, nacido en Estados Unidos de padres inmigrantes procedentes de la Unión Soviética, es el primer periodista occidental detenido por cargos de espionaje en la Rusia postsoviética.
El Departamento de Estado le ha designado como "detenido de forma injusta", lo que compromete al gobierno a reclamar su liberación.
El ministro ruso de Exteriores, Sergey Lavrov, dijo el miércoles que los servicios de inteligencia de Moscú y Washington están barajando el intercambio de Gershkovich, según la agencia estatal rusa de noticias Tass.
Rusia ha indicado la posibilidad de hacer un canje de prisioneros que incluya a Gershkovich, pero señala que primero tendría que haber un veredicto, lo que podría tomar meses. Incluso después del veredicto, el intercambio podría tomar meses o años.
La corte indicó que el reportero había comparecido en el juicio, que se celebra a puerta cerrada en Ekaterimburgo, una ciudad en los Urales.
La prensa no tuvo acceso a la sala el jueves y no pudo ver a Gershkovich. Los periodistas pudieron verle brevemente durante sus comparecencias previas al juicio y en la primera sesión del juicio el mes pasado. Pero la corte vetó a los periodistas esta semana sin explicación, aunque los casos de espionaje suelen estar envueltos en secretismo.
En la primera vista el mes pasado, la corte pospuso la siguiente sesión hasta mediados de agosto. Pero los abogados de Gershkovich pidieron al tribunal que celebrase la segunda vista antes, según dijeron el martes la agencia estatal rusa de noticias RIA Novosti y el sitio web noticioso independiente Mediazona, que citaron fuentes judiciales.
La Fiscalía General rusa dijo el mes pasado que el periodista está acusado de "reunir información secreta" por orden de la CIA sobre Uralvagonzavod, una planta unos 150 kilómetros (90 millas) al norte de Ekaterimburgo que produce y repara tanques y otro equipamiento militar.
El empleador de Gershkovich y las autoridades estadounidenses han tachado el juicio de farsa e ilegítimo.
"Evan nunca ha sido empleado del gobierno de Estados Unidos. Evan no es un espía. El periodismo no es un crimen. Y Evan nunca debería haber sido detenido en un principio", dijo el vocero de seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, el mes pasado.
Gershkovich enfrenta hasta 20 años de prisión si es condenado, lo que es casi seguro. Las cortes rusas condenan a más del 99% de los acusados que llegan ante ellas, y la fiscalía puede apelar sentencias que considera demasiado laxas, e incluso apelar las absoluciones.