Kamala Harris: Ascenso en Preferencias y Popularidad

Encuesta AP-NORC revela ascenso de Kamala Harris

WASHINGTON (AP) — La vicepresidenta Kamala Harris llega a la Convención Nacional Demócrata con creciente entusiasmo de los demócratas y ascenso constante en las preferencias entre los estadounidenses en su conjunto.

Aproximadamente la mitad de los adultos estadounidenses —el 48%— tienen una opinión muy o algo favorable de Harris, según una nueva encuesta realizada por The Associated Press-Centro NORC de Investigación de Asuntos Públicos. Eso representa un incremento en comparación con 39% al comenzar el verano, antes de que el pobre desempeño del presidente Joe Biden en su debate frente al expresidente Donald Trump finalmente lo llevara a abandonar la contienda por la presidencia.

Eso no es sólo una mejoría para Harris, sino también con respecto a donde Biden se encontraba antes de dar un paso al costado, cuando 38% de los encuestados dijeron que tenían una opinión favorable de él. También es un poco mejor al 41% de los adultos que dicen tener una opinión favorable de Trump.

El ascenso de Harris en las preferencias ocurre en un momento en que más estadounidenses en general se han formado una opinión acerca de ella mientras los equipos de campaña de Harris y de Trump se apresuran a definir su incipiente candidatura. El número de personas que dicen no saber lo suficiente acerca de ella para tener una opinión ha disminuido a la mitad, de 12% en junio a 6% ahora, cifra que comparten ambas campañas.

La medición más reciente coincide con la forma en que los estadounidenses veían a Harris en 2021, cuando Biden asumió la presidencia de Estados Unidos y ella la vicepresidencia. Deja entrever una renovada positividad hacia la vicepresidenta —el porcentaje de estadounidenses que tienen una opinión "muy favorable" de ella también se ha incrementado durante el mismo periodo—, pero Harris corre el riesgo de alcanzar un tope a medida que se acerca a su mejor valoración previa.

Desde junio, las preferencias por Harris han aumentado ligeramente entre algunos grupos que en general ya favorecen al Partido Demócrata. Su grado de aceptación se ha incrementado ligeramente entre demócratas, independientes, mujeres y adultos jóvenes menores de 30 años. No ha habido cambios significativos entre adultos negros y adultos hispanos, otros grupos electorales de los que probablemente Harris requerirá su apoyo en noviembre.

La mitad de los adultos menores de 30 tienen una opinión muy o algo favorable de Harris en la encuesta más reciente, un incremento con respecto a 34% en junio. Eso ocurre en un momento en que más adultos jóvenes se han formado una opinión acerca de ella. La cantidad de adultos que dicen que no saben lo suficiente para poder decir ha disminuido de aproximadamente 2 de cada 10 a cerca de 1 de cada 10. El número de adultos jóvenes que tienen una opinión desfavorable de ella no ha cambiado significativamente.