Coalición diversa se une para un futuro sin Trump

Kamala Harris y Barack Obama lideran evento político histórico para derrotar a Trump

CHICAGO (AP) — Kamala Harris congregó el martes a miles de votantes en un estadio abarrotado, mientras el expresidente Barack Obama se alistaba a energizar a millones más a nombre de Harris dentro de otro recinto, durante una jornada diseñada para demostrar la vitalidad y alcance de la siempre cambiante coalición de la virtual candidata presidencial demócrata.

Antes del discurso programado de Obama en la Convención Nacional Demócrata que se realiza en Chicago, Harris se presentó en la arena en donde los republicanos celebraron su convención el mes pasado en Wisconsin, un estado sin clara preferencia política, donde declaró que su campaña era "impulsada por el pueblo".

"Juntos trazaremos un nuevo camino hacia adelante", dijo la vicepresidenta en declaraciones que se transmitieron parcialmente hacia la sede de la Convención Nacional Demócrata. "Un futuro para la libertad, la oportunidad, de optimismo y fe".

En la convención demócrata, una votación nominal en la que los delegados de cada estado expresaron su apoyo a la virtual candidata del partido mantuvo un ambiente festivo. Un DJ reprodujo una lista de canciones específicas para cada estado, mientras que Lil Jon, un rapero oriundo de Atlanta, apareció durante el turno de Georgia para interpretar junto a DJ Snake su canción "Turn Down for What", para el deleite de los asistentes en el United Center.

Los eventos paralelos en dos estados dejaron de manifiesto la diversidad de la coalición en la que trabaja la campaña de Harris en su intento de derrotar al republicano Donald Trump el próximo mes de noviembre. Ha echado mano de las mayores estrellas del partido, líderes que van desde la izquierda extrema a figuras centristas, e incluso de algunos republicanos para impulsar su campaña.

Y aunque el tema de la velada fue "una visión osada para el futuro de Estados Unidos", las distintas facciones de la coalición de Harris dejaron en claro, por sobre todas las cosas, que están conectadas por un profundo deseo de evitar un segundo mandato de Trump.