Nueva Orleáns.- Considerado como uno de los peores desastres naturales de la historia de Estados Unidos por FEMA, el huracán Katrina causó en 2005 la muerte de 1.833 personas y el desplazamiento de casi un millón de habitantes, al perder sus propiedades.
La ciudad, construida entre el río Misisipi y el lago Pontchartrain, se inundó casi por completo al romperse los diques de ese lago por los fuertes vientos originados por el Katrina, que llegó el 29 de agosto de 2005 como categoría 3, mientras que Ida se prevé que sea de fuerza 4.
Pero ahora las autoridades locales esperan que la inversión multimillonaria realizada en el sistema de contención y de bombeo de agua eviten una posible tragedia justo el mismo día, 16 años después. Y aseguran que Nueva Orleans es una “ciudad muy diferente en cuanto a seguridad e infraestructuras” en relación lo que era hace 16 años.
Luisiana es una región acostumbrada a los embates de estas poderosas tormentas tropicales. Ida llega también casi un año después de que Laura tocara tierra el 27 de agosto de 2020 como el huracán más fuerte registrado en este estado, con vientos de 150 millas por hora (240 km/h), y dejara cerca de 40 muertos en EU.