Kosovo prueba demarcación de frontera con Montenegro

La oposición utilizó gases lacrimógenos para impedir la votación / Foto: AP

PRISTINA, Kosovo (AP) — Los legisladores de Kosovo aprobaron el miércoles un acuerdo de demarcación de la frontera con Montenegro a pesar de que la oposición utilizó gases lacrimógenos para impedir la votación.

El Parlamento de 120 bancas aprobó el acuerdo por 80 votos contra 11. La ratificación requería una mayoría de dos tercios, o sea 80 votos.

El Parlamento debía ratificar el acuerdo de 2015 como condición impuesta por la Unión Europea para que los ciudadanos kosovares puedan viajar libremente por la zona libre de visas conocida como Schengen.

Miembros del partido opositor Movimiento de Autodeterminación lanzó gases poco antes de la votación, y nuevamente cuando se reanudó la sesión. Sostiene que Kosovo pierde territorio bajo el acuerdo, algo que el gobierno anterior y los expertos internacionales niegan.

Montenegro, que ya ha aprobado el acuerdo, reconoce la independencia de Kosovo, lograda en 2008, pero Serbia aún lo reclama como territorio suyo.

El presidente del Parlamento, Kadri Veseli, dijo que cinco legisladores de oposición que provocaron el incidente no podrían participar cuando se reanudara la sesión. Añadió que los gases afectaron a dos miembros de la coalición de gobierno.

“Hoy finalizará el trauma de la demarcación de la frontera con Montenegro. Hoy se votará”, aseguró.

La policía dijo que investigaba cómo llegaron las granadas de gas al recinto, y añadió que los agentes no pueden ingresar salvo que los invite la presidencia.

Más tarde, la policía entró al Parlamento y desalojó a un pequeño grupo de opositores que aparentemente se habían negado a partir. Se los llevaron, aparentemente para interrogarlos.

El partido opositor, dividido en dos grupos debido a diferencias internas, ha utilizado gases y otras tácticas para impedir el funcionamiento del Parlamento en otras ocasiones.