Ginebra, Suiza.- La directora de la agencia de la ONU contra el sida manifestó este lunes que la repentina pérdida de dinero estadounidense ha sido “devastadora” para los esfuerzos para detener el VIH y costará muchas vidas de las personas más vulnerables del mundo. Pero también propuso un “trato extraordinario” para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que según ella podría resultar en “el fin del sida”.
La directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima, dijo que el acuerdo implicaría que Trump permitiera a la empresa estadounidense Gilead producir y licenciar su “mágico” medicamento de prevención lenacapavir en todo el mundo para los millones de personas que lo necesitan.
Lenacapavir, vendido como Sunlenca, ha demostrado a través de inyecciones semestrales prevenir completamente la infección por VIH en mujeres y funciona casi igual de bien en hombres.
“Podría ser el presidente Trump, otro presidente republicano, quien lidere la revolución de la prevención hacia el fin del sida”, expresó Byanyima.
Agregó que el acuerdo no solo resultaría en ganancias para Gilead y crearía empleos para los estadounidenses, sino que salvaría millones de vidas en países más pobres.
El mundo verá que la gente vuelve a morir de sida como en los años noventa si Estados Unidos confirma que dejará de financiar los programas de lucha contra esta enfermedad en decenas de países en desarrollo, y el número de muertes anuales puede multiplicarse por diez, dijo Byanyima.