La ONU repatria a cientos de ruandeses

Goma, RDC.- Cientos de refugiados ruandeses que vivían en la República Democrática del Congo desde el genocidio de 1994 en Ruanda fueron repatriados el sábado, informó la agencia de refugiados de la ONU, después de que rebeldes respaldados por Ruanda tomaran la región.

La mayoría de los refugiados eran mujeres y niños; 360 de ellos cruzaron la frontera en autobuses proporcionados por las autoridades ruandesas y fueron escoltados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el grupo de ayuda Save the Children, según las autoridades locales. El objetivo es repatriar a 2,000 personas, dijo el organismo de la ONU.

Prosper Mulindwa, el alcalde ruandés de Rubavu, afirmó durante una breve ceremonia en la frontera: “Estamos felices de dar la bienvenida a nuestros compatriotas. Son una fuerza laboral valiosa para el desarrollo del país”.

Los repatriados fueron transportados a un centro de tránsito donde recibirán asistencia. Ellos formaron parte de los cientos de miles de hutus que huyeron de Ruanda tras el genocidio de 1994 patrocinado por el estado, en el que murieron hasta un millón de tutsis minoritarios y hutus.