Bruselas, Bélgica.- La Unión Europea condenó este sábado “la horrible masacre” de Pont Sondé, en Haití, perpetrada por la banda del Gran Grif la noche del viernes y en la que murieron 70 personas y señaló que “seguirá utilizando todas las herramientas, incluidas sanciones específicas contra las personas y entidades responsables”.
“Esta última atrocidad subraya la urgente necesidad de que se despliegue plenamente la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSSM) para ayudar a la Policía Nacional de Haití a combatir la violencia de las bandas y restablecer el Estado de derecho” dijo Peter Stano, portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), que dirige el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
“La Unión Europea seguirá desempeñando su papel, junto con sus socios regionales, para ayudar a Haití a enfrentar su grave crisis humanitaria y avanzar por un camino sostenible hacia la seguridad y la estabilización”, añadió.
La masacre perpetrada la madrugada del pasado jueves por el grupo armado Gran Grif en Pont Sondé, a unos 100 kilómetros de Puerto Príncipe, dejó más de 70 muertos, entre ellos mujeres, niños y ancianos, y ha conmocionado al país.
“Sigue siendo crucial desarrollar soluciones a largo plazo que integren el nexo humanitario, de desarrollo y de paz para apoyar al pueblo haitiano”, concluyó el portavoz.