El grupo chií libanés Hizbulá lanzó este sábado una "operación aérea compleja" con misiles guiados y drones de asalto contra posiciones militares en el norte de Israel, en respuesta a la muerte de dos de sus combatientes y de un civil en ataques israelíes contra el sur del Líbano.
La formación aliada de Irán informó de que lanzó "una operación aérea compleja con drones de asalto y misiles guiados" contra un cuartel general en Manara, en el norte de Israel, y "contra posiciones del Batallón 51, pertenecientes a la Brigada Golani", los cuales sufrieron "impactos directos".
Hizbulá indicó que esta acción fue "en respuesta a los ataques enemigos contra localidades y casas civiles, especialmente en los municipios de Kfar Kila y Kfar Shuba", en el sur del Líbano, según un comunicado.
Asimismo, anunció este sábado la muerte de dos de sus combatientes oriundos de las localidades de Kfar Kila y de Khiam, mientras que la Agencia Nacional de Noticias (ANN) libanesa informó de la muerte de un civil en un ataque israelí contra la localidad de Kfar Shuba.
Asimismo, Hizbulá reivindicó dos operaciones más contra el norte de Israel durante la jornada de hoy: uno contra posiciones militares en Shomera y otro contra el sitio de Al Samaqa, unas acciones en las que el grupo dijo que utilizó cohetes.
Estos ataques se producen un día después de que Hizbulá lanzara "decenas" de cohetes contra un cuartel militar en el norte de Israel en respuesta a un bombardeo que mató a dos comandantes de la formación suní afín Jamaa al Islamiya en el sur del Líbano.
Desde el pasado octubre, Hizbulá y el Estado judío están enzarzados en intenso fuego cruzado en el marco de la guerra de Gaza, enfrentamientos en los que también participan en menor medida otros grupos libaneses con menos capacidad militar.