São Paulo, Bra.- La Policía Federal de Brasil desplegó este jueves una gran operación que señala al expresidente Jair Bolsonaro, así como a varios de sus aliados más próximos, entre ellos exministros y militares de alta patente, por intentar un golpe de Estado que mantuviera en el poder al líder ultraderechista.
El juez de la Corte Suprema Alexandre de Moraes ordenó al exmandatario entregar su pasaporte en un plazo de 24 horas y le prohibió mantener contacto con otros investigados, dentro de este operativo policial que cumplió diligencias en decena de estados.
La Policía Federal afirmó en una nota que busca esclarecer si los investigados integraron una “organización criminal” que actuó “en la tentativa de golpe de Estado” para “mantener al entonces presidente de la República en el poder” y evitar la asunción del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, en el poder desde el 1 de enero de 2023.
Los agentes cumplieron el jueves 33 órdenes de allanamiento y 4 órdenes de prisión preventiva, y además impusieron 48 medidas cautelares a sospechosos.
Fueron objeto de registros los exministros y generales del Ejército Walter Braga, Augusto Heleno y Paulo Nogueira, que integraron el gabinete de Bolsonaro y el excomandante Almir Garnier.