El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, anunció la madrugada del miércoles el levantamiento de la ley marcial apenas cinco horas después de decretarla, tras una ola de protestas y el rechazo del Parlamento, que bloqueó la medida con 190 votos a favor.
Incluso miembros de su propio partido pidieron abandonar la iniciativa, que buscaba restringir derechos civiles y paralizar actividades políticas.
En redes sociales, cientos de usuarios publicaron varios videos en donde se muestra cómo el ejército y la población se enfrentaban para exigir que se revocara esta medida; en las grabaciones se observa como los elementos intentan frenar a los manifestantes.
La declaratoria de ley marcial, considerada ilegal por la oposición, había sido emitida en medio de tensiones con el Parlamento, donde el opositor Partido Democrático (PD) tiene mayoría.
El PD acusa a Yoon de perseguir a su líder, Lee Jae-myung, favorito para las elecciones de 2025. Estados Unidos instó a resolver el conflicto de forma pacífica.
Finalmente, Yoon retiró a las tropas desplegadas y acató la resolución parlamentaria.