Propuesta de leyes en Australia contra el antisemitismo

Nuevas leyes en Australia para proteger contra el antisemitismo y regular la presencia de manifestantes

MELBOURNE, Australia (AP) — Un gobierno estatal australiano propuso el martes nuevas restricciones a los manifestantes en respuesta al creciente antisemitismo, incluyendo una prohibición para protestar frente a lugares de culto.

La primera ministra de Victoria, Jacinta Allan, propuso las nuevas leyes después de que incendiarios dañaran una sinagoga en Melbourne este mes y de que los manifestantes mantuvieron a atemorizados fieles atrapados dentro de una sinagoga en Sídney durante tres horas la semana anterior.

"Eso no es protesta pacífica. Es un comportamiento amenazante", dijo Allan.

"El antisemitismo es un cáncer y no debemos dejar ningún cabo suelto para luchar contra el mal del antisemitismo, para combatir el mal de este racismo en todas sus formas y también para continuar trabajando para ayudar a sanar nuestra comunidad multicultural, para ayudar a construir esa cohesión social y continuar apoyando nuestra fuerte y unida Victoria", agregó.

Las nuevas leyes protegerían el derecho de las personas a "reunirse y rezar libres de miedo, acoso e intimidación", dijo su oficina en un comunicado.

La propuesta, que será votada por la legislatura estatal a principios del próximo año, establecería áreas de acceso seguro alrededor de los lugares de culto y prohibiría las perturbaciones de los actos religiosos.

Además, las medidas prohibirían a los manifestantes mostrar banderas y símbolos de grupos catalogados por Australia como organizaciones terroristas. También se prohibirían las máscaras faciales utilizadas por los inconformes para ocultar sus rostros y protegerse contra el spray de pimienta.

Dvir Abramovich, presidente de la Comisión Antidifamación y un destacado activista contra el antisemitismo en Australia, celebró la propuesta de ley.

"Hoy, el gobierno de Victoria ha declarado la guerra al odio y al antisemitismo, y ya era hora", dijo Abramovich en un comunicado. "Victoria ha trazado una línea y ha enviado un mensaje atronador a los promotores del odio, a los cobardes grafiteros, a los incendiarios y a los troles de redes sociales: sus días de aterrorizar a nuestras comunidades han terminado".

El ataque incendiario a la sinagoga Adass Israel el 6 de diciembre marcó una escalada en los asaltos selectivos en Australia desde el inicio de la guerra entre Israel y el grupo insurgente Hamás en la Franja de Gaza hace más de un año.

Las autoridades calificaron el incidente como un acto terrorista, lo que aumenta los recursos disponibles para los investigadores.

Una ley federal aprobada en enero prohibió el saludo nazi y la exhibición pública de símbolos nazis en respuesta al repunte del antisemitismo, y el gobierno nombró enviados especiales este año para combatir el antisemitismo y la islamofobia.

Australia tiene una sociedad cada vez más multicultural. El último censo de 2021 señaló que los australianos nacidos en el extranjero o con un padre nacido en el extranjero eran mayoría por primera vez.