Heridos en Líbano por disparos de tropas israelíes

Violencia en Líbano tras tregua con Israel

BEIRUT (AP) — Al menos dos personas resultaron heridas por fuego israelí en el sur del Líbano el jueves, según medios estatales. El ejército israelí dijo que había disparado contra personas que intentaban regresar a ciertas áreas en el segundo día de un alto el fuego con el grupo miliciano Hezbollah.

El acuerdo, mediado por Estados Unidos y Francia, incluye un alto el fuego inicial de dos meses en el que los milicianos de Hezbollah deben retirarse al norte del río Litani y las fuerzas israelíes deben regresar a su lado de la frontera. La zona desmilitarizada sería patrullada por tropas libanesas y cascos azules de la ONU.

La Agencia Nacional de Noticias del Líbano, gestionada por el estado, dijo que dos personas resultaron heridas por fuego israelí en Markaba, cerca de la frontera, sin proporcionar más detalles. Indicó que Israel disparó artillería en otras tres ubicaciones cerca de la frontera. No hubo informes inmediatos de víctimas.

Un reportero de The Associated Press en el norte de Israel, cerca de la frontera, escuchó zumbidos de drones israelíes y el sonido de disparos de artillería desde el lado libanés.

El ejército israelí dijo en un comunicado que "varios sospechosos fueron identificados mientras se dirigían con vehículos a varias zonas del sur de Líbano, violando las condiciones del alto el fuego". Afirmó que las tropas "abrieron fuego hacia ellos" y que "harían cumplir activamente las violaciones del acuerdo de alto el fuego".

Funcionarios israelíes han dicho que las fuerzas se retirarán gradualmente a medida que se asegure que se está cumpliendo el acuerdo. Israel ha advertido a las personas que no regresen a áreas donde están desplegadas las tropas y dice que se reserva el derecho de atacar a Hezbollah si viola los términos de la tregua.

Un oficial militar libanés dijo que las tropas libanesas se desplegarían gradualmente en el sur a medida que las tropas israelíes se retiren. El oficial habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado para informar a los medios.

El acuerdo de alto el fuego anunciado el martes por la noche puso fin a 14 meses de conflicto entre Israel y Hezbollah que comenzó un día después del ataque del 7 de octubre de 2023 de Hamás desde Gaza, cuando el grupo miliciano libanés comenzó a disparar cohetes, drones y misiles en señal de solidaridad.

Israel respondió con ataques aéreos, y el conflicto se intensificó constantemente durante casi un año antes de desbordarse en una guerra total a mediados de septiembre. La guerra en Gaza sigue ardiendo sin un final a la vista.

Más de 3.760 personas murieron por fuego israelí en Líbano durante el conflicto, muchos de ellos civiles, según funcionarios de salud libaneses. Los combates mataron a más de 70 personas en Israel, más de la mitad de ellos civiles, así como a docenas de soldados israelíes que luchaban en el sur del Líbano.

Unos 1,2 millones de personas fueron desplazadas en Líbano, y miles comenzaron a regresar a sus hogares el miércoles a pesar de las advertencias del ejército libanés y del ejército israelí de mantenerse fuera de ciertas áreas. Unas 50.000 personas fueron desplazadas en el lado israelí, pero pocas han regresado y las comunidades cerca de la frontera norte aún están en gran parte desiertas.

En Menara, comunidad israelí situada en la frontera con Líbano, alrededor de tres cuartas partes de las viviendas han sufrido daños, algunas con los tejados derrumbados y los interiores calcinados. El jueves se pudo ver a algunos residentes recogiendo sus pertenencias antes de marcharse de nuevo.