París, Fra.- Una conferencia internacional ha generado promesas de dar al Líbano un total de 1,000 millones de dólares en ayuda humanitaria y militar, informó el jueves el ministro de exteriores francés.
“Hemos entre todos recaudados 800 millones de dólares en ayuda humanitaria y 200 millones para las fuerzas de seguridad. Eso es alrededor de 1,000 millones de dólares”, declaró el ministro, Jean-Noël Barrot, en su discurso de cierre en la conferencia, a la que asistieron más de 70 naciones y organizaciones internacionales. “Estamos a la altura del reto”, aseveró Barrot.
El presidente francés Emmanuel Macron había pedido a los participantes dar “una cantidad masiva de ayuda” al Líbano, donde la guerra entre el grupo Hezbollah e Israel ha desplazado a un millón de personas, ha dejado unos 2,500 muertos y ha agravado la crisis económica.
Alemania prometió un total de 96 millones de euros en ayuda para Líbano y la vecina Siria, también muy afectada por la escalada de violencia en Oriente Medio. Italia anunció una nueva ayuda de 10 millones de euros para Líbano.
Los expertos advierten que entregar la ayuda podría ser complejo, ya que la creciente dependencia de la economía informal y en efectivo en Líbano incrementa la falta de transparencia y riesgos de corrupción.
La conferencia de París también aspira a coordinar apoyo internacional para reforzar las fuerzas armadas libanesas para que puedan “desplegarse de forma más amplia y eficiente” en el sur del país.
La Organización Internacional para las Migraciones ha dicho que hay unos 800,000 desplazados, muchos están ahora en refugios abarrotados.