Libre, mexicana retenida en Gaza

Hamás libera a 7 mujeres y un varón; Israel a 30 palestinos

Jerusalén, Israel.- El Gobierno de Israel reveló las identidades de los ocho rehenes que fueron liberados este jueves por Hamás, durante la séptima jornada de tregua con el grupo islamista, entre ellos la mexicana Ilana Gritzewsky.

Un grupo de seis rehenes llegaron por la noche a Israel a través de Egipto, tras haber sido entregados a la Cruz Roja.

Entre ellos se encuentran Shani Goren, una profesora de origen uruguayo de 29 años; Nili Margalit, enfermera de 41 años; Ilana Gritzewsky Kimchi, una agricultora de origen mexicano de 30 años; Sapir Cohen, una ingeniera informática de 29, y los hermanos Bilal y Aisha Ziyadne, de 18 y 17 años respectivamente, cuyo padre y hermano mayor siguen secuestrados en Gaza.

Mientras, las autoridades israelíes liberaron a 30 presos palestinos durante las primeras horas de este viernes luego que Hamás liberó a ocho rehenes que tenía cautivos en la Franja de Gaza, durante la séptima jornada de tregua entre Israel y el grupo islamista.

AÚN FALTA ORIÓN

Tras 55 días de secuestro, la mexicana Ilana Gritzewsky Camhi fue liberada la noche del jueves por Hamas y entregada a Israel.

Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), confirmó la liberación de Gritzewsky y agradeció “al gobierno de Qatar por su invaluable mediación” para la liberación, y también “al Centro Nacional de Inteligencia de México por la excelente coordinación con la SRE en este proceso”, dijo.

Sobre el segundo nacional secuestrado por Hamas, Orión Hernández, Bárcena dijo que sigue trabajando por su liberación, así como por la “de los dos tripulantes mexicanos del buque Galaxy Leader”, que fue secuestrado por hutíes de Yemen, en represalia por la guerra de Israel contra Hamas . Hernández no podía ser liberado en esta fase de tregua entre Israel y Hamas, dado que no se está liberando a hombres adultos.

Ilana, quien creció en Cancún, Quintana Roo, fue secuestrada por Hamás el pasado 7 de octubre en el kibutz Nir Oz.

 Viajó a Israel hace 14 años para estudiar la preparatoria y después trabajar en una farmacéutica, contó su padre, Benito Gritzewsky.

Este jueves todo era felicidad para la familia. El video de las liberaciones muestra una Ilana vestida con blusa verde y pantalón negro, con una sonrisa en el rostro. Otro video muestra a milicianos de Hamás despedirse de los rehenes, a los que Ilana contesta: “Adiós”.