BELGRADO, Serbia (AP) — El canciller alemán Olaf Scholz elogió un acuerdo tentativo entre Serbia y la Unión Europea, firmado el viernes, que prepara el camino para la disputada extracción de litio, un megaproyecto que podría reducir la dependencia de Europa con respecto a China, pero que ha sido duramente criticado por ambientalistas y grupos opositores.
Scholz asistió a una "cumbre crítica de materias primas" en la capital serbia, donde se firmó un memorando de entendimiento entre la Unión Europea y el gobierno serbio respecto a una "asociación estratégica" sobre materias primas sostenibles, cadenas de suministro de baterías y vehículos eléctricos.
Tras la ceremonia de firma, Scholz dijo que "este es un importante proyecto europeo", y añadió que es necesario que Europa "mantenga su soberanía en un mundo cambiante y no dependa de otros, y esa es la razón por la que se deben descubrir nuevas fuentes de materias primas".
"Me alegra que se haya tomado la decisión", dijo Scholz. "Admito que esta decisión requirió valentía, pero se tomó en el momento adecuado".
Alemania, el mayor fabricante de automóviles de Europa, busca garantizar el litio para sus fabricantes de vehículos eléctricos, al tiempo que la Unión Europea lucha por reducir su dependencia de las importaciones chinas. El litio es una sustancia indispensable para la fabricación de baterías de vehículos eléctricos.
Actualmente, China domina la cadena de suministro de las baterías de iones de litio.
"Este es un proyecto positivo porque se desarrollará de forma ambientalmente compatible, y es positivo porque genera actividad económica y prosperidad donde la historia del mundo hizo posible enterrar materias primas, y ahora las estamos extrayendo", dijo Scholz.
A principios de este mes, el tribunal constitucional de Serbia anuló un fallo anterior que cancelaba un proyecto de minería de 2.400 millones de dólares, iniciado por la empresa minera británicoaustraliana Rio Tinto, en el fértil valle occidental serbio de Jadar, donde se cree que está el yacimiento de litio más grande de Europa.
La decisión del gobierno serbio de cancelar los planes de excavación se produjo después que miles de manifestantes en Belgrado y otras partes de Serbia bloquearon importantes caminos y puentes en 2021 para oponerse a los planes de Rio Tinto por los posibles riesgos ambientales. Las protestas han sido el mayor desafío hasta la fecha para el gobierno, cada vez más autocrático, del presidente serbio Aleksandar Vucic.
El viernes, una fuerte presencia policíaca evitó que grupos de manifestantes se acercaran a la sede del gobierno en la nueva parte de Belgrado donde se realizó la ceremonia de firma.