Lituania pide abrir corredor para devolver a migrantes desde Bielorrusia

RIGA, Letonia (EFE).- El primer ministro lituano, Gabrielius Landsbergis, pedirá a la ONU que presione a Bielorrusia para abrir un corredor humanitario que permita el retorno a casa de los migrantes congregados en la frontera con Lituania y Polonia. 

Según publicaron hoy medios locales, Landsbergis propondrá que la ONU supervise que los migrantes que estén dispuestos a regresar a sus países de origen desde las zonas fronterizas puedan hacerlo de forma segura. 

Para ello podría habilitarse, de acuerdo con el ministro, el aeropuerto de Grodno, una ciudad en el oeste de Bielorrusia cercana a las fronteras con Polonia y Lituania. 

La propuesta del Ministerio de Exteriores lituano llega después de que la Guardia de Fronteras polaca afirme haber repelido varios intentos de grandes grupos de migrantes de franquear la valla fronteriza. 

Cientos de personas permanecen acampadas cerca de la frontera con temperaturas gélidas, al impedirles las fuerzas de seguridad bielorrusas regresar hacia el interior del país o aproximarse hacia el paso fronterizo oficial con Polonia. 

Las imágenes en redes sociales de los masivos intentos de franquear la valla fronteriza preocupan a las autoridades lituanas, que temen que algunos de los migrantes puedan ser redirigidos a la zona de Grodno, donde se unen las fronteras de los tres países, y con ello se aproximen al límite de su país. 

Hasta este jueves no se ha detectado un incremento de los intentos por cruzar la frontera lituana, pero la guardia fronteriza de ese país observó el movimiento de vehículos pesados en el lado bielorruso, lo que podría indicar una transferencia de migrantes desde la blindada frontera polaca. 

El mayor de los tres estados bálticos es el que más migrantes ha absorbido desde que el presidente bielorruso Alexandr Lukashenko simplificara el sistema de visados para los ciudadanos de terceros países que intentan llegar a Europa. 

Unas 4.200 personas, en su mayoría procedentes de Irak, se encuentran detenidas en varios campos situados en zonas fronterizas. 

Según el Ministerio del Interior lituano, 2,512 individuos, más de la mitad, han presentado solicitudes de asilo. 

Sin embargo, la información existente sobre las solicitudes ya procesadas indica que el mayor grupo de solicitantes -1,614 personas que afirman ser iraquíes- no obtendrán probablemente asilo ni otro tipo de protección. 

Hasta el pasado 1 de noviembre, 618 ciudadanos iraquíes habían sido rechazados y 49 casos fueron "cerrados". Ninguno recibió asilo. 

De los nacionales de otros países registrados por el Departamento de Migración, solo los procedentes de Afganistán obtuvieron asilo, con 166 casos aprobados hasta septiembre, y algunos bielorrusos recibieron protección. 

 Ante la pregunta de cuándo serían procesadas todas las solicitudes pendientes, el Ministerio de Migración informó a EFE por e-mail de que la labor sería completada hasta finales de mes. 

Este martes, Lituania declaró el estado de emergencia a lo largo de su frontera con Bielorrusia, impidiendo el acceso de periodistas, organizaciones no gubernamentales e incluso empleados de la Unión Europea. 

Además, bloqueó las telecomunicaciones y el acceso a internet en los campos donde se hallan detenidos los migrantes, excepto en lo que respecta a las comunicaciones oficiales con las autoridades lituanas.