Llega el día cero para Suk-yeol

El presidente surcoreano podría ser destituido hoy

Seúl, Corea del Sur.- Diez días después de haber declarado por sorpresa la ley marcial y haber sumido al país en el caos político, el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, encara el sábado una muy posible destitución después de que diputados y altos cargos de su partido hayan decidido apoyar públicamente su inhabilitación.

El opositor Partido Democrático tiene previsto someter a voto la moción para inhabilitar a Yoon en una sesión parlamentaria este día. Para que la iniciativa presentada por la oposición prospere hacen falta ocho votos de parlamentarios del gobernante y conservador Partido del Poder Popular (PPP) de Yoon, y de momento siete diputados han expresado públicamente su apoyo a la moción.

En caso de prosperar la destitución mañana, Yoon quedaría inhabilitado a la espera de que el Tribunal Constitucional determine si el presidente violo o no la Carta Magna cuando declaró la ley marcial el 3 de diciembre.

Si el Constitucional determinara que así fue, Yoon sería el segundo presidente en ejercicio en ser inhabilitado en democracia en Corea del Sur después de que la también conservadora Park Geun-huye fuera apartada del poder y encarcelada en 2017 por una compleja trama de corrupción.

Mientras, en las calles de Seúl y otras ciudades surcoreanas miles de personas se siguen dando cita a diario y desafiando las bajas temperaturas para protestar y exigir que Yoon Suk-yeol deje el poder.

Se espera que mañana se celebre otra gran manifestación frente a la Asamblea Nacional, donde se decidirá el destino del presidente surcoreano y donde podría empezar a recomponerse el horizonte político de la cuarta economía de Asia.