La única carretera que lleva a las Grutas de Mogao, reconocidas como patrimonio cultural de la Unesco en la provincia noroccidental china de Gansu, registró daños debido a severas inundaciones, dijeron autoridades locales.
Las inundaciones afectaron la sección donde la carretera se une con un puente a unos 10 kilómetros de las grutas.
En las últimas horas se registraron fuertes lluvias en la ciudad de Dunhuang, donde se ubican las grutas. El área aledaña captó unos 40.4 milímetros de precipitación entre el sábado y parte del domingo.
Las fuertes lluvias ocasionaron además el desbordamiento del río Daquan, que corre frente a las grutas. La distancia más corta entre el río y el lugar de patrimonio no supera los 100 metros, hizo notar la agencia noticiosa china Xinhua.
Una inspección del sitio dejó ver que las reliquias culturales no resultaron afectadas por las tormentas ni las inundaciones, dijo el subdirector del Instituto de Investigación de Dunhuang, Luo Huaqing.
Cuadrillas de trabajadores empezaron a bombear el agua frente a las Grutas de Mogao desde el sábado en la noche.
Se calcula que unas 10 mil personas visitarían las grutas el domingo, estimó el Instituto de Investigación de Dunhuang.
Las grutas fueron cerradas al público este domingo, pero se espera su reapertura apenas las aguas retrocedan y el tránsito vehicular se reanude, agregó Luo.
Las fuertes lluvias que causaron la inundación y que duraron más de 10 horas son raras en la zona, dijo Luo.
Las Grutas de Mogao albergan colecciones de obras de arte budistas, entre ellas más de dos mil esculturas de colores y 45 mil metros cuadrados de murales, en 735 cuevas cavadas a lo largo de un acantilado.