Montevideo, Uru.- Los equipos de rescate hallaron el sábado el cuerpo sin vida de uno de los cinco trabajadores que quedaron atrapados luego del derrumbe en una mina subterránea en Chile , informaron las autoridades el sábado. Es la segunda víctima fatal registrada por el colapso en ese yacimiento de cobre que también dejó al menos nueve heridos.
“Sabemos que esta noticia golpea con fuerza a las familias de nuestros compañeros ya toda nuestra comunidad minera”, declaró el gerente general de la División El Teniente, Andrés Music, en un comunicado de la minera estatal Codelco. “Este hallazgo nos llena de tristeza, pero también nos indica que estamos en el lugar correcto, que la estrategia seguida nos llevó hasta ellos”.
Un vocero de los rescatistas confirmó que se trataba de uno de los cinco mineros que estaban desaparecidos. Music señaló que el Ministerio Público haría la correspondiente identificación del cuerpo.
Codelco confirmó el viernes un primer fallecido, que identificó como Paulo Marín Tapia, quien era un trabajador que se desempeñaba en el Proyecto Andesita, un sector de 25 kilómetros de túneles que cuenta con 85 puntos de extracción en El Teniente.
Las autoridades de prevención y respuesta ante desastres indicaron la víspera que el siniestro en la mina, ubicada a unos 100 kilómetros de la capital —Santiago—, se produjo a raíz de un “derrumbe ocasionado por un sismo en el sector” de la comuna Machalí, en la región de O’Higgins. Dijeron que se investigaba si el temblor fue provocado por un sismo natural que sacudió la región en la tarde del jueves o si habría sido causado por las actividades en el interior de la mina. La fiscalía anunció la apertura de una investigación.
Music señaló más temprano a la prensa que se había avanzado en las labores para llegar hasta el punto donde se presume estaban los trabajadores.
El presidente Gabriel Boric llegó temprano al lugar para entrevistarse con los familiares de los trabajadores y tomar parte del operativo de búsqueda, junto a algunos integrantes de su gabinete y miembros de la fiscalía general de la zona donde ocurrió el colapso y la Policía de Investigaciones (PDI).
El mandatario se comprometió a hacer los mayores esfuerzos “con toda la tecnología disponible, no en Chile, en el mundo”, para dar con los obreros atrapados.