Los disturbios continuaron este lunes en Guadalupe y se extendieron a la vecina isla de Martinica, territorios franceses en ultramar, en protesta por la vacunación obligatoria contra la covid-19 de los trabajadores sanitarios y diversos problemas sociales.
Martinica afronta en esta jornada una huelga general, que tiene el objetivo de pedir asimismo aumentos salariales y que ha llevado al cierre de las escuelas y al levantamiento de barricadas en las calles.
En Guadalupe, donde los disturbios comenzaron hace días y los manifestantes han empleado armas de fuego, se han producido destrozos en farmacias y otros comercios y saqueos, según los medios locales.
Las autoridades han decretado un toque de queda nocturno en este archipiélago y arrestaron ayer a 38 personas, en unos disturbios que se saldaron con dos agentes heridos.
El fiscal local Patrick Desjardins dijo que al menos 30 personas comparecerán ante el tribunal por presunta participación en los disturbios.
Para tratar de contener la situación hay unos 2.000 policías y antidisturbios desplegados en el territorio, a los que se sumaron otros 50 especializados en intervenciones especiales este fin de semana y otro dispositivo de 200 agentes que llegó la pasada noche.
Aunque las protestas en ambas islas tienen su origen en la obligatoriedad de vacunarse impuesta al personal sanitario, el trasfondo social es más amplio debido a la falta de trabajo y los cortes continuos de agua, entre otros motivos.
Las tasas de vacunación en los territorios de ultramar franceses en el Caribe son en general mucho más bajas que las del continente y la población ha protagonizado reiterados disturbios contra las medidas anticovid.
Según las cifras oficiales, desde el inicio de la pandemia se han contabilizado en Martinica 703 muertes y más de 44,429 contagios, mientras que en Guadalupe ascienden a 822 decesos y 54,854 infecciones.
El presidente francés, Emmanuel Macron, llamó este lunes al orden público tras los disturbios violentos registrados en Guadalupe y denunció que detrás de las protestas hay una manipulación política.
"Tenemos que seguir convenciendo de que la vacuna es la mejor forma de protección y no ceder a las mentiras, al falseamiento de la información y a la manipulación de algunos y algunas", dijo Macron.