Caracas, Ven.- Miles de personas se manifestaron el sábado en las calles de Caracas ondeando banderas y cantando el himno nacional en apoyo al candidato de la oposición, Edmundo González, que aseguran ganó las elecciones presidenciales de forma contundente, lo que elevó las tensiones en el país sudamericano tras una elección presidencial que según resultados del oficialismo dieron el triunfo al gobernante Nicolás Maduro.
El gobierno arrestó a cientos de partidarios de la oposición que salieron a las calles en los días posteriores a las elecciones, y el presidente y sus cuadros han amenazado con encarcelar también a la líder de la oposición, María Corina Machado, y al candidato presidencial elegido a dedo, González.
Machado llegó montada en el techo de un camión a la concentración en el este de la capital, donde fue recibida con el canto del himno nacional, reapareciendo en público después de anunciar hace unos días que estaba resguardada por miedo tras las fuertes acusaciones y amenazas de detención que recibió de parte de las autoridades.
“Hemos ido superando todas las barreras. Todas las derribamos”, aseguró Machado mientras los manifestantes la aclamaban entre aplausos y gritos de “libertad!” y “hasta el final”.
“Hoy el miedo está en otra parte porque saben que hay un país decidido a avanzar”, señaló la opositora en tono retador y aseguró que tras las elecciones, “se inició la transición a la democracia en Venezuela. La nuestra es una lucha cívica y pacífica, pero no es débil”.
González, un exdiplomático de 74 años, no estuvo presente en la concentración opositora.
El oficialismo también convocó a sus seguidores a realizar en la jornada la “madre de todas las marchas” en Caracas para festejar lo que aseguran fue la reelección por un tercer período de Maduro. El gobernante ha endurecido en los últimos días los ataques hacia la oposición y en particular contra Machado y González, a los que ha responsabilizado de las protestas que se generaron a inicios de semana en Caracas y varias ciudades del interior y que dejaron 11 muertos y 939 detenidos, entre ellos 90 adolescentes, según organizaciones humanitarias.
“Estamos venciendo y vamos a seguir venciendo”, dijo Maduro más tarde ante varios miles de seguidores y empleados públicos que se concentraron a las afueras del palacio presidencial para celebrar su reelección.