El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, deseó este lunes a su homólogo y aliado ruso, Vladímir Putin, que asumirá este martes su quinto mandato al frente del Kremlin, "grandes triunfos" en esa lucha que está "librando por un mundo nuevo".
"Querido Hermano Presidente: En estos días de celebración de las victorias del pueblo soviético y su ejército rojo, del Gobierno y los gobernantes de la Unión Soviética, le saludamos y con usted a todo ese pueblo heroico, y en particular a las millones de familias que construyeron el triunfo con la sangre santa de sus seres queridos, que hoy bendecimos en nombre de la humanidad", escribió Ortega a Putin.
En la carta pública y divulgada en Managua, Ortega le dijo a Putin que esta vez inicia "un nuevo período de Gobierno y de lucha continua contra el fascismo, el nazismo y todas las deformaciones que se derivan de esa ideología destructiva y fatal".
"Al saludar su instalación como Presidente que el pueblo ruso ha elegido y aclamado para estos nuevos tiempos, le deseamos grandes triunfos en esa lucha que la hoy Federación de Rusia está librando por un mundo nuevo, sin dominios absolutos, sin servidumbres, un mundo de hermandad y cooperación, entre todos y por el bien de todos", continuó.
"Que Dios y todas las divinidades del universo le bendigan, protejan, y fortalezcan todos sus esfuerzos en suprema y superior unión con los pueblos libres del mundo, que deseamos paz, buena voluntad y el cese total de las agresiones que limitan, exponen y amenazan a la familia humana, y a nuestra sobrevivencia", agregó Ortega, que suscribió la carta junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.
Asimismo, Ortega deseó a Putin "salud, fortaleza y más energías espirituales para seguir venciendo y continuar promoviendo la vida en paz, alegría, respeto y derechos".
La ceremonia de entronización tendrá lugar al mediodía del martes en el Salón de San Andrés del Kremlin, que fue construido a mediados del siglo XIX como sala del trono del zar Nicolás I.
La controvertida reforma constitucional de 2020 permitió a Putin, de 71 años, eliminar el obstáculo legal que le impedía seguir en el Kremlin hasta 2030.
Putin, que lleva en el poder desde el año 2000, ganó las elecciones presidenciales del pasado 17 de marzo con más del 87 % de los votos, resultado sin precedentes condenado por las cancillerías occidentales.
Eso sí, pese a la muerte un mes antes en prisión del líder opositor, Alexéi Navalni, Estados Unidos y la Unión Europea hicieron oídos sordos al llamamiento a no reconocer a Putin como legítimo presidente.EFE
mg/rao/cpy