Luto y temor en Alemania tras atropellamiento

El ataque en un mercado navideño sacudió el sentido de seguridad de los ciudadanos

Magderburgo, Ale.- Los alemanes lamentaron el sábado a las víctimas de un aparente ataque en el que, según las autoridades, un médico condujo su vehículo hacia un concurrido mercado navideño al aire libre, matando a cinco personas, hiriendo a 200 más y sacudiendo el sentido de seguridad del público en lo que de otro modo sería una época de alegría.

El presunto ataque ocurrió el viernes por la noche en Magdeburgo, a unos 130 kilómetros al oeste de Berlín, matando a un niño de 9 años y cuatro adultos e hiriendo gravemente a 41 personas, lo que llevó a las autoridades a advertir que el número de muertos podría aumentar.

Magdeburgo marcó la tragedia el sábado con el repique de campanas de la iglesia a las 7:04 p.m., la hora exacta del ataque en la ciudad de aproximadamente 240,000 personas.

Entre otras cosas, los investigadores están examinando si el ataque pudo haber sido motivado por la insatisfacción del sospechoso con el trato que Alemania da a los refugiados saudíes, dijo Nopens.

“No hay lugar más pacífico y alegre que un mercado navideño”, dijo el canciller Olaf Scholz. “Qué acto tan terrible es herir y matar a tantas personas allí con tanta brutalidad”.

Magdeburgo 

conmocionada

La violencia conmocionó a Alemania y a Magdeburgo, que es la capital del estado oriental de Sajonia-Anhalt, llevando a su alcalde al borde de las lágrimas y empañando la tradición centenaria alemana de los mercados navideños. Esto llevó a varias otras comunidades a cancelar sus mercados navideños de fin de semana como precaución y en solidaridad con la pérdida de Magdeburgo. Berlín mantuvo abiertos sus numerosos mercados, pero aumentó la presencia policial en ellos.

El ataque ocurrió ocho años después de que un extremista islámico condujera un camión hacia un concurrido mercado navideño en Berlín, matando a 13 personas e hiriendo a muchas otras. El atacante fue asesinado días después en un tiroteo en Italia.

El canciller Scholz y la ministra del Interior, Nancy Faeser, viajaron a Magdeburgo el sábado.

Si bien mucha gente acudió al lugar con velas para llorar a las víctimas, unos cientos de manifestantes ultraderechistas se concentraron en una plaza de Magdeburgo con una pancarta que decía “remigración”, reportó la agencia de noticias dpa.