LA HABANA.- El presidente cubano Miguel Díaz-Canel, su homólogo venezolano Nicolás Maduro y otros altos funcionarios de países con gobiernos de izquierda se reunieron el sábado para relanzar un foro de cooperación regional, incluido un programa de apoyo energético con petróleo auspiciado por Caracas.
Según el mandatario, Petrocaribe estaría en “total funcionamiento en el primer semestre del año 2020”, a la par que se sumaría una reactivación de otros programas económicos como el Banco del ALBA para financiar proyectos del grupo, así como sociales como la Operación Milagro que operó de la vista gratuitamente a unos siete millones de latinoamericanos de sectores pobres y podría llegar a los 10 millones.
Petrocaribe es un acuerdo de cooperación energética creado por Venezuela en 2005 bajo la coordinación del ALBA-TCP y que suministra crudo e infraestructura a precios bajos o con créditos blando a las naciones pobres del Caribe; y que para el caso de Cuba fue vital en estos años para su economía dependiente del combustible del extranjero y sometida a las sanciones de Estados Unidos que busca asfixiar su economía.