ROMA (AP) — Miles de manifestantes tomaron las calles el sábado en siete ciudades italianas para exigir un cese del fuego inmediato en Oriente Medio, Ucrania y en todos los conflictos mundiales.
Se realizaron mítines pacíficos en Roma, Turín, Milán, Florencia, Bari, Palermo y Cagliari, con el apoyo de cientos de asociaciones comprometidas con la paz, el desarme y los derechos humanos.
Las marchas son una respuesta a la escalada de violencia en Oriente Medio y a los crecientes conflictos en todo el mundo, y denuncian la decreciente función de Naciones Unidas en el escenario mundial.
En Roma, varios miles de manifestantes marcharon ondeando una gigantesca bandera del arcoíris frente al Coliseo, y un letrero con el lema, "Detengamos las guerras. ¡El momento de la paz es ahora!".
"La guerra en Ucrania se ha prolongado por dos años y ¿cuál es el resultado? Nada... Solo hay ucranianos y rusos que han muerto, muchos soldados y muchos niños", dijo Daniela Ferraci, que se manifestó en la capital italiana. "Lo mismo ocurre en Gaza, en Israel, en Líbano".
Giulio Marcon, uno de los organizadores de la manifestación en Roma, señaló que "las guerras nunca resuelven los problemas".
"La guerra provoca más guerra, las armas generan más armas. Debemos elegir el camino de la negociación, el cese al fuego y la diplomacia. Ese es el mensaje desde esta plaza", afirmó.
Maurizio Landini, líder del sindicato italiano CGIL, llamó a reafirmar la función de la diplomacia internacional.
"Nuestra petición más encarecida es un cese al fuego para permitir que los gobiernos abran una verdadera conferencia de paz, porque el equilibrio del nuevo mundo no se puede decidir mediante las guerras", dijo en el escenario.