Tel Aviv, Israel.- Al cumplirse nueve meses del inicio de la guerra en Gaza, manifestantes israelíes bloquearon carreteras en todo el país y pidieron la renuncia del primer ministro, Benjamín Netanyahu, así como un cese el fuego que pueda llevar a casa a rehenes capturados por Hamás.
Las manifestaciones se producen mientras los prolongados esfuerzos para negociar una tregua cobraron impulso la semana pasada, cuando Hamás abandonó una exigencia clave de un compromiso israelí para poner punto final a la guerra. El grupo armado palestino todavía quiere mediadores que garanticen un cese del fuego permanente, mientras que Netanyahu promete seguir luchando hasta que Israel destruya las capacidades militares y de gobierno de Hamás.
“Cualquier acuerdo permitirá a Israel regresar y luchar hasta que se logren todos los objetivos de la guerra”, dijo Netanyahu en un comunicado el domingo que probablemente profundizaría las preocupaciones de Hamás sobre la propuesta.
El “Día de Disrupción” del domingo comenzó el domingo a las 6:29 de la mañana, la hora a la que milicianos de Hamás lanzaron los primeros cohetes hacia Israel en octubre. Los manifestantes bloquearon carreteras importantes y se manifestaron ante las viviendas de parlamentarios israelíes. Cerca de la frontera con Gaza, manifestantes israelíes liberaron 1.500 globos blancos y negros que simbolizaban a las personas asesinadas y secuestradas.
Hannah Golan dijo que había ido para protestar por “el devastador abandono de nuestras comunidades por parte de nuestro gobierno” y añadió que “hoy hace nueve meses, hasta este día negro, y aún nadie de nuestro gobierno asume responsabilidad”.
Unos 120 rehenes permanecen cautivos después de que más de 100 prisioneros fueran liberados durante un cese el fuego en noviembre. Israel ya ha concluido que más de 40 de los que quedan han muerto, y se teme que la cifra pueda ir subiendo conforme se alarga la contienda.
Hallan cadáveres
con las manos atadas
El Hospital Nasser en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de Gaza, dijo que los cuerpos de tres palestinos fueron recuperados del área del cruce de Kerem Shalom con Israel. Un comunicado del hospital dijo que estaban esposados.