Maquinistas en Nva. Jersey, en huelga

Nueva York.- Hasta 350,000 personas se quedaron este viernes sin transporte después de que unos 450 maquinistas sindicados de la red de trenes del estado de Nueva Jersey, que también conectan con Nueva York, decretaran una huelga pasada la medianoche del jueves, la primera en las últimas cuatro décadas.

El paro, que llega después de que los trabajadores rechazaran una oferta salarial de la gerencia, surge también cuando Nueva Jersey enfrenta problemas de cancelaciones y retrasos de vuelos en su principal aeropuerto, Newark, por fallos en sus sistemas de control de vuelos.

Después de intensas pero infructuosas negociaciones entre la gerencia de NJ Transit y el sindicato Brotherhood of Locomotive Engineers and Trainmen, los viajeros hicieron malabares para llegar a tiempo a sus trabajos utilizando otros medios de transporte como los transbordadores, autobuses de línea o chárter.

NJ Transit indicó en su página web que su plan de contingencia incluye agregar una capacidad muy limitada (hasta el 20 %) a las rutas de autobuses de cercanías de Nueva York existentes y contratar transportistas privados para operar el servicio de autobús desde las principales ubicaciones durante los días pico.