PARÍS (AP) — La líder de la ultraderecha francesa, Marine Le Pen, rindió homenaje el miércoles a su padre Jean-Marie, el fundador del partido Frente Nacional que falleció a los 96 años, calificándolo de "guerrero" en política a pesar de sus notorias y severas disputas políticas.
"Una edad venerable se ha llevado al guerrero, pero nos ha devuelto a nuestro padre", escribió Le Pen en la plataforma X, sugiriendo que pudo reconciliarse con él.
Jean-Marie, quien tenía tres hijas incluyendo a Marine, que es la menor, fue una figura polarizadora, condenado múltiples veces por antisemitismo, discriminación e incitación a la violencia racial.
"Mucha gente a la que amó le espera allá arriba. Muchos que lo aman lo lloran aquí abajo", escribió Le Pen. "¡Buen viento y buena mar, papá!".
El deceso se anunció el martes cuando Le Pen regresaba del territorio francés de Mayotte, en el océano Índico, que fue azotado por un devastador ciclón en diciembre.
Miles de personas se congregaron en la Plaza de la República de París el martes por la noche para celebrar la muerte del político de extrema derecha. Se pudo ver a la multitud bailando y cantando: "Feliz Año Nuevo, Jean-Marie está muerto".
Hubo manifestaciones similares en otras ciudades francesas, incluyendo Lyon y Marsella.
El grupo antirracista francés SOS Racisme dijo que Le Pen pasó su vida promoviendo la ultraderecha a través del "racismo, la xenofobia, el antisemitismo y la negación del Holocausto". El grupo también rindió homenaje en un comunicado a las "generaciones de activistas que han dado su tiempo, juventud y energía para luchar contra el Frente Nacional y sus ideas".
En una entrevista en 1987, Jean-Marie se refirió a las cámaras de gas nazis como un "detalle en la historia de la Segunda Guerra Mundial".
Repitió la observación en 2015, diciendo que no lo lamentaba "en absoluto", lo que provocó la ira de su hija, que para entonces ya era la líder del partido y buscaba distanciarse de la imagen extremista de su padre. Ese año, fue expulsado de la formación, que más tarde se rebautizó como Agrupación Nacional, como parte de los esfuerzos de Marine para transformarla en una de las fuerzas políticas más poderosas de Francia.
El funeral de Jean-Marie tendrá lugar el sábado en su ciudad natal, La Trinité-sur-Mer, en la región occidental de Bretaña.