HEJERE, Etiopía (AP) — Un número creciente de aerolíneas y países vararon en tierra sus Boeing 737 Max 8, mientras un equipo global de investigadores empezaba a remover escombros en el lugar donde cayó el avión de Ethiopian Airlines.
Algunas líneas aereas citaron los temores expresados por sus pasajeros para varar sus Boeing 737 Max 8, al tiempo que los expertos estudiaban los detalles del desastre del domingo, que dejó un saldo de 157 muertos. Las conclusiones podrían demorar varios meses.
La Autoridad de Aviación Civil británica dijo en un comunicado que “emitió instrucciones para impedir que vuelos comerciales de pasajeros de cualquier operador arriben, partan o sobrevuelen el espacio aéreo del Reino Unido”, una medida similar a la que tomaron Australia, Singapur, Omán, Malasia y últimamente Francia y Alemania.
Las aerolíneas Eastar Jet, de Corea del Sur, y Norwegian Air Shuttle fueron las más recientes en sumarse a la medida.
Sin embargo, Boeing señaló que no hay motivos para cancelar los vuelos de su popular avión y que no emitirá nuevas recomendaciones a sus clientes. Su equipo técnico se sumó a la investigación encabezada por las autoridades etíopes y de la que participan expertos estadounidenses, israelíes y de otros países.
La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) expresó la esperanza de que Boeing finalice pronto las mejoras en un sistema antibloqueo automatizado que se sospecha que contribuyó a otro letal accidente de un 737 Max 8 en octubre, y actualice los requerimientos de formación y los manuales de tripulación de vuelo correspondientes.
Expertos en seguridad advirtieron que es demasiado pronto para realizar comparaciones entre el accidente de Etiopía y el de un avión de Lion Air del mismo modelo que se estrelló el año pasado con 189 personas a bordo.
El aparato de Ethiopian Airlines se estrelló apenas seis minutos después de despegar con rumbo a Nairobi.
Por su parte, el presidente Donald Trump sumó su opinión al tuitear que la complejidad creciente “crea peligro” en los aviones modernos porque impide a los pilotos tomas “decisiones instantáneas” para seguridad de los pasajeros”.
Sin aludir a los accidentes, Trump dijo que “no sé tú, pero yo no quiero que Albert Einstein sea mi piloto”.
Un testigo contó a The Associated Press que vio humo saliendo de la parte trasera del aeroplano antes de que se estrellase en un campo. “El avión giró dos veces en el aire y había un poco de humo saliendo de la parte de atrás, entonces cayó a tierra y explotó”, dijo el campesino Tamrat Abera.
La identificación de los restos de las víctimas se demorará unos cinco días, dijo el vocero de la aerolínea, Asrat Begashaw, a la AP. Las, víctimas, entre las que había decenas de trabajadores de organismos humanitarios, provenían de 35 países.
Un piloto que llegó al lugar minutos después del desastre dijo a la AP que el avión aparentemente “se hundió directamente en la tierra”.
El capitán Solomon Gizaw estuvo entre los primeros enviados a buscar el lugar de la caída, descubierto por la fuerza aérea etíope.
“No había nada para ver”, dijo. “Como si la tierra se hubiese tragado el avión... ¡Estábamos sorprendidos!” Por eso los socorristas inmediatamente pidieron topadoras para desenterrar grandes trozos del avión.
Los investigadores hallaron el lunes las “cajas negras”, pero un funcionario dijo que una de las grabadoras había sufrido daños.
“La máquina está aquí, los escombros, los seres humanos, la carne y los restos, seguimos recolectándolos”, dijo el investigador Amdey Fanta el martes.
Ethiopian Airlines, considerada generalmente la aerolínea mejor dirigida de África, decidió suspender la actividad de sus otros cuatro 737 Max 8 hasta nuevo aviso “como precaución adicional”. La aerolínea tenía cinco aviones de este modelo nuevos en uso y estaba a la espera de otros 25.
Aerolíneas en China e Indonesia, Aeromexico, la brasileña Gol Airlines y la india Jet Airways, entre otras, pararán temporalmente sus Max 8.
A medida que un equipo internacional cada vez más grande buscaba respuestas, una mujer lloraba el martes cerca del lugar del accidente.
Kebebew Legess se identificó como la madre de una joven que formaba parte de la tripulación del avión siniestrado.
"Habría cumplido 25 años pero Dios no se lo permitió”, dijo llorando. "Mi hija, mi pequeña".